Al menos mil personas despejarán canal donde se derrumbó el puente Key

Al menos mil personas despejarán canal donde se derrumbó el puente Key

Según informes, la investigación del hecho llevaría hasta dos años. Autoridades detuvieron las labores para localizar a 4 trabajadores que continúan desaparecidos, entre éstos un guatemalteco.
28/03/2024 09:14
Fuente: Canal Antigua 

Más de 1.000 miembros del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. fueron activados para ayudar a despejar el importante canal donde se derrumbó el puente Key de Baltimore.

El teniente general Scott Spellmon, comandante y jefe de ingenieros, explicó que el equipo abordará la misión en tres pasos.

Paso 1: Sacar las partes de acero de un canal de 213 metros de ancho por 15 metros de profundidad y revisar qué partes del concreto aún están en el fondo. “Cualquier pieza de concreto, cualquier pieza de acero en el fondo es tan peligrosa como la del canal”, dijo Spellmon. Este paso permitirá que “el tráfico en un solo sentido entre y salga del Puerto de Baltimore nuevamente”, dijo.

Paso 2: Trabajar en estrecha colaboración con la Guardia Costera para estabilizar los contenedores en la parte superior del barco. Luego es necesario quitar los escombros del puente que todavía está encima del barco “para que pueda ser remolcado a una parte segura del puerto”, dijo Spellmon. “La retirada del barco nos permitirá reabrir el tráfico en ambos sentidos”.

Paso 3: Retirar los 883 metros restantes de acero y todo el concreto y la calzada asociados que se encuentran en el fondo del río.

“Estamos a la altura de esta tarea. Tenemos lo que necesitamos”, afirmó Spellmon.

Investigación podría llevar hasta dos años

La investigación sobre el accidente del carguero podría llevar hasta dos años, según la presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, Jennifer Homendy.

“Contamos con un increíble equipo de personas que se centran en áreas de especialización muy específicas, por lo que no tengo ninguna duda de que podremos lograr esto juntos en 12 a 24 meses”, dijo el miércoles en una conferencia de prensa.

Calificó la investigación como “una tarea enorme” y dijo que hay “muchos componentes diferentes en la investigación”.

“Es multimodal”, dijo Homendy, señalando que “esto no es nuevo para la NTSB”.

“Hemos llevado a cabo otras investigaciones sobre choques y derrumbes de puentes”, dijo.

Identifican materiales peligrosos en carga

Un investigador sénior de materiales peligrosos de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) examinó la carga y el manifiesto del barco Dalí, identificando 56 contenedores de material peligroso, dijo el miércoles la presidenta de la agencia, Jennifer Homendy.

“Pudo identificar 56 contenedores de materiales peligrosos. Eso es 764 toneladas de materiales peligrosos, en su mayoría corrosivos, inflamables y algunos materiales peligrosos diversos, materiales peligrosos de clase nueve, que incluirían baterías de iones de litio”, dijo en una conferencia de prensa.

Algunos de los contenedores de materiales peligrosos “fueron rotos”, dijo, y agregó que se vio brillo en la vía fluvial.

Recuperan cuerpos, hay un guatemalteco

Las autoridades recuperaron los cuerpos de dos de los trabajadores desaparecidos que estaban en el puente Francis Scott Key cuando se derrumbó, dijo el miércoles el jefe de la Policía Estatal de Maryland.

El coronel Roland L. Butler Jr. dijo que poco antes de las 10 a. m. ET, los buzos encontraron una camioneta roja a unos siete metros de agua.

“Los buzos recuperaron a dos víctimas de esta tragedia atrapadas dentro del vehículo”, dijo Butler.

Dijo que la Policía Estatal de Maryland notificó a las familias de los encontrados hace aproximadamente una hora. Sus nombres fueron dados como:

Alejandro Hernández Fuentes, de México
Dorlian Ronial Castillo Cabrera, de Guatemala
Los trabajadores, que estaban tapando los baches en el puente en el momento del incidente, eran de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, dijeron las autoridades.

Butler Jr. confirmó que los dos hombres cuyos cuerpos fueron encontrados hoy trabajaban para la empresa constructora. Uno fue identificado por una licencia de conducir que llevaba en el bolsillo y el otro por sus huellas dactilares, dijo.

En la noche del miércoles, se detuvieron los esfuerzos de recuperación de las cuatro personas adicionales que se presumen muertas después del colapso del puente, anunció coronel Roland L. Butler Jr., superintendente de la Policía Estatal de Maryland.

“En este punto, según las condiciones, estamos pasando de un modo de recuperación a una operación de salvamento”, dijo.

“Debido a la superestructura que rodea lo que creemos que eran los vehículos y la cantidad de concreto y escombros, los buzos ya no pueden navegar ni operar con seguridad alrededor de eso”, dijo.

“Hemos agotado todos los esfuerzos de búsqueda”.