XV Congreso Nacional de Avicultura

XV Congreso Nacional de Avicultura

La Asociación Nacional de Avicultores de Guatemala (Anavi) socio de la Cámara del Agro (Camagro), realizó el XV Congreso Nacional de Avicultura orientado al sector agropecuario y alimenticio del país que reunió a expertos nacionales e internacionales para abordar retos, oportunidades y tendencias de la industria avícola, así como innovación, sostenibilidad y bioseguridad. El objetivo fue […]

Enlace generado

Resumen Automático

22/08/2025 07:56
Fuente: La Hora 
0:00
0:00

La Asociación Nacional de Avicultores de Guatemala (Anavi) socio de la Cámara del Agro (Camagro), realizó el XV Congreso Nacional de Avicultura orientado al sector agropecuario y alimenticio del país que reunió a expertos nacionales e internacionales para abordar retos, oportunidades y tendencias de la industria avícola, así como innovación, sostenibilidad y bioseguridad. El objetivo fue “reunir a expertos nacionales e internacionales, productores, empresarios y autoridades para intercambiar conocimientos y fortalecer el crecimiento del sector avícola guatemalteco”.

Cuatro actividades dominaron la agenda del XV Congreso y fueron estas: 1. Conferencias magistrales con especialistas en salud animal, nutrición y tecnología. 2. Paneles de discusión sobre retos y oportunidades del sector. 3. Exposición de avances científicos y tecnológicos. 4. Espacios de networking y exposición comercial.

Según un comunicado de la Anavi, “este evento representa una plataforma estratégica para fortalecer el desarrollo del sector avícola en Guatemala, fomentar la innovación y promover el intercambio de conocimientos entre productores, técnicos, empresarios, académicos y autoridades vinculadas a la cadena agroalimentaria”.

Contribución al desarrollo del país. Afirma el comunicado que la actividad de avicultura “representa más del 60% de la actividad pecuaria, contribuye con el 2% del Producto Interno Bruto Nacional y representa el 9% del PIB agropecuario”.

Con respecto al tema de la oferta de trabajo el comunicado agrega: “Generamos aproximadamente 40,000 empleos directos permanentes y más de 350,000 empleos indirectos, siendo el 60% de la mano de obra contratados en el interior de nuestro país”.

Los temas clave del XV Congreso fueron: 1. Producción sostenible y bienestar animal. 2. Innovaciones tecnológicas en la industria avícola. 3. Bioseguridad y sanidad avícola. 4. Educación y formación técnica para el futuro del sector.

Hablando de seguridad alimentaria y nutricional, vale recordar que según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el tema de Soberanía y Seguridad Alimentaria Nutricional es un eje transversal que debe incluir los cuatro pilares fundamentales: disponibilidad, acceso, consumo y utilización biológica de los alimentos.

Estos pilares son esenciales para garantizar que todas las personas tengan acceso a alimentos suficientes, seguros y nutritivos. Disponibilidad: Se refiere a la existencia de suficientes alimentos para toda la población, tanto a nivel nacional como local. Esto implica producción, importación, almacenamiento y distribución de alimentos. Acceso: Es la capacidad de las personas para adquirir alimentos, ya sea por producción propia, compra, intercambio o recepción de ayuda alimentaria.

El acceso está influenciado por factores económicos, físicos y sociales. Utilización: Alude a la forma en que el cuerpo utiliza los alimentos para cubrir necesidades nutricionales. Preparación segura de alimentos, absorción de nutrientes y estado de salud general de las personas. Estabilidad: Garantía de que los tres pilares (disponibilidad, acceso y utilización) sean constantes en el tiempo, evitando interrupciones causadas por factores como crisis económicas, conflictos o desastres naturales.

La seguridad alimentaria no solo es tener suficiente comida, sino que esta sea accesible, nutritiva y disponible de forma constante para todos.