Joviel Acevedo reitera que lucharán por pacto colectivo y rechaza imponer contenidos con ideología de género
El líder magisterial encabezó las manifestaciones en la Ciudad de Guatemala para hacer una serie de peticiones a las autoridades.
Acuerpado por maestros provenientes de diferentes puntos del país, el dirigente Joviel Acevedo encabezó las manifestaciones de este jueves 21 de noviembre en la Ciudad de Guatemala. En ese contexto, reiteró que el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) luchará por el pacto colectivo y expresó su rechazo a que, según sus palabras, se impongan contenidos con ideología de género para los estudiantes.
“Nosotros vamos a seguir negociando el pacto colectivo, no nos vamos a levantar de la mesa. Pero también, uno de los temas principales es el de la ideología de género que quieren introducir en los contenidos de los libros de texto para nuestros niños y niñas”, expresó.
Además, frente a la sede del Congreso, dirigiéndose al grupo de manifestantes, añadió: “Compañeros y compañeras, quieren también confundir a la población, dicen ‘por qué el STEG está en contra de la ideología de género si tiene una secretaría LGBTQ+’. Claro, nuestro sindicato es el único en el país que tiene una secretaría, porque muchos compañeros tienen su libertad sexual y son mayores de edad”.
Sin embargo, expuso que supuestamente se quiere utilizar a los docentes, sin la autorización de los padres de familia, para desarrollar contenidos de ese tipo donde, según sus palabras, se está violentando la patria potestad y orientando a los menores en las escuelas e institutos públicos hacia un “adoctrinamiento”. “Nosotros no vamos a participar en esto”, enfatizó.
Acevedo consideró que hay quienes buscan “hacer lo que les venga en gana, sin respetar la religió, las creencias y los valores”, por lo que reiteró que las autoridades tienen que consultar, no en las redes sociales, sino personalmente, a los padres de familia si están de acuerdo o no en que los maestros desarrollen esos contenidos en los libros de texto.
“Ahora dicen ‘es mentira, no hay nada de eso’, porque nosotros lo denunciamos. Estos libros de texto van a salir doblemente caros, porque ahora tuvieron que pagar en una emergencia nacional a consultores nacionales, internacionales, para que vinieran hacer los cambios a los libros”, aseguró el líder magisterial.
“Pero igual, una batalla la hemos ganado en cuanto a esto, pero la lucha continúa, compañeros y compañeras”, manifestó.
#AHORA Joviel Acevedo dice a maestros que continuará con las negociaciones del pacto colectivo.
Además, asegura que se oponen a desarrollar contenidos sobre ideología de género. Resalta que aunque ese sindicato tiene una secretaría LGBTQ+, lo conforman maestros y maestras… pic.twitter.com/Bnv0DXTwai
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 21, 2024
Respecto al personal que desempeña labores en el Ministerio de Educación (Mineduc) bajo los renglones 021, 189, 031, maestras y maestros de educación física, técnicos de servicio, auxiliares, etcétera, Acevedo aseguró que el pacto colectivo establece que hay que recontratarlos y sacar una oposición para trasladarlos a renglón 011.
“No como dice la señora ministra, que ella hace lo que la ley dice. Señores, disculpen, hay un pacto colectivo y allí se establecen los mecanismos, a través de procesos de oposición, para que todos estos compañeros no pierdan el trabajo y la capacidad para trasladarlos al renglón (permanente)”, agregó.
Sobre los programas de alimentación, indicó que son resultado de la lucha en la organización y señaló al Gobierno de estar en contra de que exista un pacto colectivo para poder manipular este tipo de beneficios otorgados a las comunidades educativas.
“Entendamos y expliquemos a los padres de familia, que ellos estén enterados del peligro que corren todos estos programas en el momento en que esta gente no quiera homologar un pacto colectivo”, destacó el dirigente a sus compañeros docentes.
Acevedo señala “polarización y confrontación”
El dirigente expresó su preocupación con relación a la “polarización y confrontación” que ha generado el gobierno del presidente Bernardo Arévalo con el magisterio nacional y, especialmente, con la educación pública en el país, , aunque indicó que es un tema que “no les quita el sueño”.
“Hemos denunciado la forma en que improvisan y desarrollan las políticas que ni siquiera han sido discutidas ni consensuadas con nadie, que trata de desarrollar este Gobierno. No quisimos dar declaraciones a ningún medio, porque algunos de estos, seguramente en contubernio con el gobierno han dicho cualquier cosa del magisterio, del sindicato y del pacto colectivo. Nosotros tenemos el derecho de negociar un pacto colectivo. (…) Nosotros somos gente de diálogo, pero cuando se nos arrincona a hacer las acciones, también somos capaces de mover a más de 90 mil o 100 mil gentes”, dijo.
En tanto, sobre las supuestas intimidaciones de parte del Ejecutivo hacia el magisterio que denunció Acevedo, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República, respondió:
“El Gobierno respeta el derecho de manifestación de cualquier ciudadano. De manera categórica, se rechazan las acusaciones infundadas e irresponsables. El Gobierno de Guatemala, reitera su compromiso por garantizar la dignificación de la educación”.
#AHORA Gobierno se pronuncia sobre la supuestas intimidaciones hacia el magisterio, denunciadas por Joviel Acevedo:
“El Gobierno respeta el derecho de manifestación de cualquier ciudadano. De manera categórica, se rechazan las acusaciones infundadas e irresponsables. El… pic.twitter.com/2AumzDkMuf
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 21, 2024