Así fue el encendido de la llama olímpica de París 2024

Así fue el encendido de la llama olímpica de París 2024

Ciudad de Guatemala, 16 abr. (AGN).- A 101 días para el inicio de los trigésimo terceros Juegos Olímpicos Modernos, en medio de una ceremonia con mucho sincretismo histórico las ruinas de la antigua Olimpia fueron sede del encendido de la llama olímpica que alumbrará París 2024 durante la justa de verano. Tras invocar al dios […]
16/04/2024 10:14
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 16 abr. (AGN).- A 101 días para el inicio de los trigésimo terceros Juegos Olímpicos Modernos, en medio de una ceremonia con mucho sincretismo histórico las ruinas de la antigua Olimpia fueron sede del encendido de la llama olímpica que alumbrará París 2024 durante la justa de verano.

Tras invocar al dios Apolo, el fuego vio vida y se le fue entregado al primer portador, el cual comenzará el viaje rumbo a París, para recorrer las calles del país galo, previo al inicio de la justa de verano.

De esta manera, de forma simbólica se inicia la cuenta regresiva para que los mejores atletas del mundo se reúnan en la capital francesa en una nueva edición de los Juegos Olímpicos.

Encendido de la llama olímpica

La encargada de darle vida a esta mítica ceremonia fue la actriz griega Mary Mina, en su papel de Gran Sacerdotisa de Olimpia. Rodeada de otras sacerdotisas y vírgenes vestales, invocaron al dios Apolo para el encendido del fuego olímpico.

Este acto simbólico se realiza antes de cada edición de los Juegos Olímpicos de invierno y verano desde 1936.

La tradicional ceremonia propone una conexión entre los Juegos de la Antigüedad, nacidos en Olimpia en el año 776 a.C., y los Juegos de la Modernidad.

Significado de la llama en los Juegos Olímpicos

Lo que podría pasar como un acto meramente protocolario, el encendido de la llama olímpica tiene un trasfondo muy importante dentro del deporte olímpico, ya que recuerda la tradición de la antigua Grecia, donde se encendía una hoguera en el altar de la diosa Hera durante la celebración de los Antiguos Juegos Olímpicos.

El encendido de este fuego es un aviso simbólico a todos los atletas de que los Juegos están a punto de empezar y todo tiene que estar listo para su realización. De esta manera, este acto sirve como lazo entre los Juegos antiguos y modernos, remarcando los valores que se asocian al fuego, como la paz y la amistad.

Lea también: 

Francia cuenta con plan B y C para inauguración de Juegos Olímpicos, tras amenazas terroristas

Ja/ir