SAT avanza en convenio de cielos abiertos con Canadá y habilitación de frontera en Quiché

SAT avanza en convenio de cielos abiertos con Canadá y habilitación de frontera en Quiché

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) actualizó el análisis que se hace al convenio de cielos abiertos que se busca tener con Canadá, y se espera que en julio se tengan resultados del mismo. Parte de las negociaciones entre ambos gobiernos en octubre iniciarán vuelos directos de Guatemala a Montreal, Canadá. Werner Ovalle, jefe de […]

Enlace generado

Resumen Automático

16/05/2025 15:42
Fuente: La Hora 

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) actualizó el análisis que se hace al convenio de cielos abiertos que se busca tener con Canadá, y se espera que en julio se tengan resultados del mismo. Parte de las negociaciones entre ambos gobiernos en octubre iniciarán vuelos directos de Guatemala a Montreal, Canadá.

Werner Ovalle, jefe de la SAT, informó luego de una citación en el Congreso de la República, que el Ministerio de Finanzas Públicas, que lidera el directorio de la SAT, ha avanzado en tener un documento de visión de país con aspectos que incluye política fiscal y administración tributaria, con una perspectiva integral, considerando que no solo se observe el tema fiscal, sino componentes de competitividad, inversión, generación de empleo, ya que se requiere un análisis dimensional.

«Son parte de las estrategias que tiene el país, se espera que a finales de julio haya avanzado y luego las autoridades darán a conocer para su publicación», agregó Ovalle.

De acuerdo con el vicecanciller, Julio Orozco, las conversaciones con Canadá iniciaron en febrero y luego autoridades de ese país hizo ocho consultas que fueron respondidas por la SAT.

HABILITACIÓN DE FRONTERA EN QUICHÉ

También el superintendente de la SAT amplió detalles de la frontera que se trabaja en la aldea Ingenieros, del municipio Ixcán, Quiché.

Ovalle comentó que esa área es uno de los compromisos con México para que se haga realidad, por lo que se trabaja con el Ministerio de Relaciones Exteriores para agilizar la apertura, y se ha avanzado en la infraestructura, y se espera que a mediano plazo se concrete.

Los trabajos para esa aduana se iniciaron en septiembre de 2022 y busca facilitar el comercio entre Guatemala y México desde el estado de Chiapas.

«La comunicación entre los ministerios ha estado activa, se ha coordinado visitas de forma integral para ver los controles», agregó Ovalle.

Por último, el jefe de la SAT estima que en el resto del año se instalen dos puestos de control interinstitucionales con apoyo del gobierno de Estados Unidos, los cuales serán ubicados en Alta Verapaz y Huehuetenango, para detectar ilícitos, no solo de contrabando, sino mejorar la seguridad fronteriza.

Horario extendido en Renap este 17 de mayo: más tiempo para gestionar documentos