Nuevos centros de emisión de pasaportes beneficiarán a más de 77 mil guatemaltecos en EE. UU.

Nuevos centros de emisión de pasaportes beneficiarán a más de 77 mil guatemaltecos en EE. UU.

Ciudad de Guatemala, 27 mar. (AGN).- El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), inauguró dos centros de impresión de pasaportes y documentación en los consulados generales en Estados Unidos. La cancillería guatemalteca informó a través de un comunicado oficial: Se estima que beneficiará a más de 15 mil connacionales en […]
27/03/2024 06:00
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 27 mar. (AGN).- El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), inauguró dos centros de impresión de pasaportes y documentación en los consulados generales en Estados Unidos.

La cancillería guatemalteca informó a través de un comunicado oficial:

Se estima que beneficiará a más de 15 mil connacionales en Nebraska y más de 62 mil en el estado de Tennessee.

Con estas acciones, el Minex refrenda su compromiso de fortalecer las 25 misiones consulares de Guatemala ubicadas en varias ciudades estadounidenses.

Las sedes

El Minex informó que los centros de misión de pasaportes están ubicados en:

  • Omaha, Nebraska
  • Nashville, Tennessee

Durante el acto de inauguración, el viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Escobedo, indicó:

Este servicio es una muestra del avance del Plan de los 120 Días, que marcará una diferencia para los connacionales que demandan agilidad en la atención consular que se ofrece en ambas sedes.

Con esta mejora, los guatemaltecos podrán tener acceso a impresión de pasaportes y otros servicios de documentación.

Nuevas sedes

Asimismo, el vicecanciller informó que en abril se contempla inaugurar un tercer centro de impresión de pasaportes en Estados Unidos.

Se espera esta impresión de pasaportes en el consulado ubicado en San Francisco, California, con lo cual muy pronto quedarían habilitados 13 centros de impresión en las sedes consulares.

Hasta el 14 de marzo, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) ha enviado 269 mil cartillas para la impresión de pasaportes en el extranjero, principalmente en Estados Unidos.

También se han enviado 5 mil extensiones de vigencia de pasaporte a los consulados de Guatemala en el extranjero.

Con ello, el IGM continúa con el abastecimiento de las cartillas y la emisión del documento internacional de identificación y de viaje a los connacionales, la mayoría radica en Estados Unidos.

Lea también:

Cerrarán retornos en ruta al Pacífico por descanso de Semana Santa

bl/dc/dm