TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN
Autoridades recuperan el control en Centro Juvenil de Detención Provisional “Las Gaviotas”
Tras disturbios, autoridades retomaron el control en el Centro Juvenil de Detención “Las Gaviotas».
Enlace generado
Resumen Automático
Durante la mañana de este lunes 25 de agosto, un grupo de internos del Centro Especializado de Reinserción Juvenil (CER I) “Las Gaviotas”, en San José Pinula, tomó como rehenes a tres trabajadores del lugar, generando alarma en las autoridades y la población.
La Policía Nacional Civil (PNC) respondió de inmediato, movilizando a las Fuerzas Especiales de la Policía (FEP) y al Grupo de Acción Rápida (GAR).
Con apoyo de gas lacrimógeno, los agentes ingresaron al centro para liberar a los retenidos y recuperar el control de las instalaciones.

Declaraciones del ministro de Gobernación ante los acontecimientos
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, reiteró la postura del gobierno frente a las pandillas a través de su cuenta en X:
“No vamos a ceder ni negociar con criminales. El Comando Antisecuestros rescató a los tres rehenes en CER I ‘Gaviotas’. Los líderes de las pandillas quieren salir de Renovación I para retomar el control de sus estructuras, pero eso no va a pasar.”
Personas que resultaron heridas
Además de los tres colaboradores retenidos, un menor en conflicto con la ley resultó herido durante los hechos. Todos los lesionados fueron trasladados para recibir atención médica inmediata.
Los responsables del disturbio
En horas de la tarde, tras haber recuperado el orden, Jiménez recalcó en redes sociales:
“Estos 34 pandilleros tenían secuestrados a tres cocineros en el CER I ‘Gaviotas’. Querían negociar que sus líderes salieran de Renovación I, pero nosotros no negociamos con criminales. Gran trabajo del Comando Antisecuestros y Fuerzas Especiales de la PNC.”

Según información oficial, 34 internos identificados como miembros de la mara Salvatrucha estuvieron detrás del intento de motín.
Los jóvenes exigían la salida de sus líderes de la cárcel Renovación I, con el fin de retomar el control de sus estructuras delictivas.
Los tres rehenes eran cocineros del centro, quienes fueron liberados tras la intervención policial, aunque presentaban heridas que requirieron atención médica en distintos centros asistenciales.
El operativo dejó en evidencia la firmeza de las autoridades frente a las acciones de internos vinculados a estructuras criminales.