«Soy un hijo de San Agustín»: León XIV es el primer Papa agustino de la Iglesia Católica

«Soy un hijo de San Agustín»: León XIV es el primer Papa agustino de la Iglesia Católica

El nuevo Obispo de Roma, Robert Francis Prevost, recientemente elegido por el cónclave y quien adoptó el nombre de León XIV, se convirtió en el primer papa agustino y el segundo pontífice americano, después de su antecesor Francisco. Fue hasta este jueves 8 de mayo, que los 133 purpurados del Colegio Cardenalicio, seleccionaron al ahora […]

Enlace generado

Resumen Automático

08/05/2025 16:06
Fuente: La Hora 

El nuevo Obispo de Roma, Robert Francis Prevost, recientemente elegido por el cónclave y quien adoptó el nombre de León XIV, se convirtió en el primer papa agustino y el segundo pontífice americano, después de su antecesor Francisco.

Fue hasta este jueves 8 de mayo, que los 133 purpurados del Colegio Cardenalicio, seleccionaron al ahora papa León XIV como el nuevo sucesor del trono de San Pedro.

Durante su primer discurso, su Santidad expresó: «Soy hijo de San Agustín, agustino», haciendo honor a la Orden a la que pertenece. Asimismo, dijo: «Con ustedes soy cristiano y para ustedes, obispo».

Es la primera vez en la historia de la Iglesia católica que un miembro de la Orden de San Agustín alcanza un puesto tan alto.

Papa León XIV posee nacionalidad peruana por su labor en ese país desde 1985

HIJO DE SAN AGUSTÍN

El papa León XIV cuenta con una trayectoria amplia e impresionante, llena de sencillez y compromiso. Nacido el 14 de septiembre de 1955 en Chicago, Illinois, ingresó al noviciado de la Orden de San Agustín (OSA) en Estados Unidos en 1977.

Posteriormente, fue enviado como misionero a Chiclayo, Perú, donde se ganó el respeto y cariño de la comunidad local, trabajando como párroco y luego como obispo.

Años más tarde, fue elegido como superior general de la Orden, y en 2023 se convirtió en prefecto del Dicasterio para los Obispos en la Curia romana.

El nombramiento de León XIV rompe las costumbres, ya que históricamente los papas provienen de órdenes más visibles, como los jesuitas o el clero secular, por lo que abre un nuevo capítulo para la Iglesia.

AGUSTINIANOS

La Orden de los agustinos tiene una historia de más de 800 años y es reconocida como una de las grandes órdenes mendicantes de la Iglesia.

Su nombre es en honor a San Agustín de Hipona, y sus principales objetivos son vivir en pobreza, oración y fraternidad, siguiendo la famosa Regla de San Agustín.

En 1256, la Orden se consolidó con el nombre de Hermanos Ermitaños de San Agustín, convirtiéndose en una de las cuatro grandes órdenes mendicantes, junto a los dominicos, franciscanos y carmelitas.

¿Quién es el cardenal Robert Prevost, consagrado como papa León XIV?