TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

¿Sabe cuáles son los 10 mandamientos de la Ley de Dios?
En la Biblia se describe que Dios entregó diez mandamientos, los cuales escribió con su dedo en dos tablas de piedra que fueron dadas a Moisés en el monte Sinaí. Estos han sido utilizados como lineamientos de vida en diferentes creencias.
Enlace generado
Resumen Automático
Los Diez Mandamientos o Decálogo son las “diez palabras” que recogen la Ley dada por Dios al pueblo de Israel durante la Alianza hecha por medio de Moisés, como lo describe el libro de Éxodo, en el Antiguo Testamento.
Expertos comentan que los tres primeros están dedicados a amor de Dios y los siete siguientes al comportamiento hacia el otro.
En 2013, el papa Francisco, en un videomensaje en 2018 señaló que debemos ver a los Diez Mandamientos como “signos de libertad”. “¡No son limitaciones, sino indicaciones para la libertad! Ellos nos enseñan a evitar la esclavitud a la que nos reducen los muchos ídolos que construimos nosotros mismos, lo hemos experimentado muchas veces en la historia, y lo experimentamos también hoy”, describe el sitio de ACI Prensa.
Por su parte, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días, también menciona que Los Diez Mandamientos son principios eternos del Evangelio. “El Señor los reveló a Moisés en la antigüedad y también se hace referencia a todos o a parte de ellos en libros como en Mateo, Romanos y otros.
La página del Opus Dei refiere que Jesús también menciona los mandamientos cuando un joven le pregunta cómo conseguir la vida eterna: “Maestro, ¿qué he de hacer yo de bueno para conseguir la vida eterna?”. Jesús responde: “Si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos”. Y cita a su interlocutor los preceptos que se refieren al amor del prójimo. Jesús, además resume estos mandamientos en “amarás a tu prójimo como a ti mismo”, según el libro de Mateo.
¿Cuáles son los 10 mandamientos?
Los Diez Mandamientos nos muestra el camino a seguir, y constituyen una especie de ‘código ético’ para construir sociedades justas, ha explicado el líder de la iglesia Católica.
- Primer Mandamiento: Amarás a Dios sobre todas las cosas
- Segundo Mandamiento: No tomarás el nombre de Dios en vano
- Tercer Mandamiento: Santificarás las fiestas
- Cuarto Mandamiento: Honrarás a tu padre y a tu madre
- Quinto Mandamiento: No matarás
- Sexto Mandamiento: No cometerás actos impuros
- Séptimo Mandamiento: No robarás
- Octavo Mandamiento: No darás falso testimonio ni mentirás
- Noveno Mandamiento: No consentirás pensamientos ni deseos impuros
- Décimo Mandamiento: No codiciarás los bienes ajenos

¿Cómo interpretar los 10 mandamientos en la actualidad?
¡Los 10 Mandamientos en menos de 10 minutos! se titula un video que explica en este tiempo estos preceptos de vida.
Esta iniciativa fue de los sacerdotes Ricardo López, José Luis Santoscoy, Guillermo Serra y Adolfo Güémez. Aquí presentamos un resumen:
1. Primer Mandamiento
Amarás a Dios sobre todas las cosas
Esto significa que el amor a Dios debe estar sobre la familia, la economía y no por desplazar estos temas sino porque todo lo que se haga se debe ofrecer a Él.
2. Segundo Mandamiento
No tomarás el nombre de Dios en vano
Dios es Santo y todo lo relacionado con Él lo es. Debemos respetar todo lo que se relaciona con Él y tratarlo con amor, respeto y veneración. Es como si ofendiéramos a un embajador, al hacerlo ofendemos a un país.
3. Tercer Mandamiento
Santificarás las fiestas
Significa separar para poder ganar. ¿Qué ganamos? El cielo, dice Serra. Las fiestas son los domingos y los días del Señor y aquellas que marca la iglesia. “A través de las fiestas renovamos quienes somos”, expresa López.
4. Cuarto Mandamiento
Honrarás a tu padre y a tu madre
Toda autoridad legítima viene de Dios. Dios a los primeros que confía esa autoridad es a los padres. Se invita a amar, respetar, ser obendientes y ayudar a las necesidad a nuestros padres.
5. Quinto Mandamiento
No matarás
Güémez agrega que los mandamientos también los podemos ver en positivo. “Este mandamiento nos lleva a pensar en amar la vida y apasionarnos por ella porque es un regalo de Dios”, comenta.
6. Sexto Mandamiento
No cometerás actos impuros
“La sexualidad no es mala y es es una manera sublime del amor, pero puede ser una forma degradante cuando se desvíncula el don de la sexualidad del amor y la responsabilidad”, menciona López.
7. Séptimo Mandamiento
No robarás
Esto nos invita a tener confianza en la providencia y a ser generosos con la entrega de nuestra vida. No robemos a los demás nuestro amor, escucha y cariño.
8. Octavo Mandamiento
No darás falso testimonio ni mentirás
Jesús dice: “yo soy el camino, la verdad y la vida”. Es importante cuidar las palabras y ser auténtico.
9. Noveno Mandamiento
No consentirás pensamientos ni deseos impuros
Hay que tener el corazón y la mente limpia. Cuando ambicionamos otras cosas nuestros pensamientos divagan.
10. Décimo Mandamiento
No codiciarás los bienes ajenos
Si nuestro corazón tiene un vacío nos aferramos a las cosas y queremos más y más. Parece que nunca será suficiente cuando tenemos a Dios.