Copresam logra habilitar 153 OMAS en el país

Copresam logra habilitar 153 OMAS en el país

Ciudad de Guatemala, 19 mar (AGN).- Los esfuerzos de la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam) por instalar oficinas municipales de agua y saneamiento (OMAS) han logrado la habilitación de 153 unidades de este tipo. Con estas acciones estamos cumpliendo con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6, sobre brindar acceso al agua y saneamiento […]
19/03/2023 06:00
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 19 mar (AGN).- Los esfuerzos de la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam) por instalar oficinas municipales de agua y saneamiento (OMAS) han logrado la habilitación de 153 unidades de este tipo.

Con estas acciones estamos cumpliendo con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6, sobre brindar acceso al agua y saneamiento de la población, indicó el jefe de Copresam.

En ese sentido, la institución resaltó que la habilitación de las OMAS forma parte de las acciones que se vinculan con la lucha contra la desnutrición.

La meta

El titular de la Copresam también informó que este año se continuará socializando y apoyando la instalación de las OMAS en los 340 municipios del país.

Hemos encontrado 50 unidades o direcciones municipales que ejercen la misma labor que las OMAS. Por ello, esperamos apoyarlas para que estas se conviertan en OMAS este año, explicó.

Asimismo, refirió que la meta al cerrar este gobierno es habilitar 180 nuevas oficinas de este tipo en el país. Con esto se pretende fortalecer los proyectos para tener agua potable y saneamiento en los departamentos.

Sobre las OMAS

El recurso hídrico es vital para los seres humanos e incide en su calidad de vida. De esta cuenta, se promueve una gestión integrada del recurso para garantizar su acceso.

El marco legal que rige la prestación de los servicios públicos municipales básicos establece que las comunas deben asegurar el abastecimiento de agua, tanto para el consumo como para las actividades diarias. Para contribuir a ese cometido la Copresam promueve la habilitación de OMAS.

Estas tienen como función contribuir a establecer una modalidad de gestión municipal descentralizada de acceso sostenible a agua potable y saneamiento, en beneficio de quienes residen en zonas urbanas y rurales.

Lea también:

Copresam impulsa la utilización y reciclaje del vidrio

lc