Plan Tradiciones Seguras resguardará ruta del peregrino en Jueves Santo

Plan Tradiciones Seguras resguardará ruta del peregrino en Jueves Santo

Ciudad de Guatemala, 27 mar (AGN).- El plan de seguridad Tradiciones Seguras para la Semana Santa 2024, liderado por el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, y la ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso, continúa vigente y marca un logro en la protección de una celebración que se ha convertido en Patrimonio Cultural Inmaterial de […]
27/03/2024 10:00
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 27 mar (AGN).- El plan de seguridad Tradiciones Seguras para la Semana Santa 2024, liderado por el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, y la ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso, continúa vigente y marca un logro en la protección de una celebración que se ha convertido en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El plan contempla la asignación de 520 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), respaldados por 22 radiopatrullas y 20 motocicletas, con el objetivo de garantizar la seguridad en cada cortejo del Centro Histórico. Estos agentes estarán presentes desde el inicio hasta el final de los trayectos, acompañando a los participantes y asegurando la integridad de todos los asistentes.

Además, se han instalado ocho torres de vigilancia para reforzar los perímetros y agilizar la intervención policial en caso de ser necesario.

En una entrevista con la Agencia Guatemala de Noticias, el viceministro de Gobernación William Cameros detalló los pormenores del plan. Destacó la implementación de dispositivos especiales para cada uno de los cortejos, con énfasis en la ruta del peregrino durante el Jueves Santo.

Rutas seguras para los peregrinos

El Jueves Santo se ha designado como un día especial dentro del Plan Tradiciones Seguras. Se han establecido tres encaminamientos principales para la ruta del peregrino:

  • desde el templo de La Recolección en el ala norte
  • el templo del Calvario en el ala sur
  • Catedral Metropolitana en el área central

Estos recorridos permitirán a los visitantes recorrer siete templos de forma segura, desde las 5 de la tarde hasta la medianoche.

El viceministro Cameros enfatizó que los peregrinos tienen la libertad de elegir su propio encaminamiento.

Hay tres rutas propuestas, esto no quiere decir que no podamos hacer la ruta que nosotros queramos.

Se han establecido rutas de conexión para facilitar esta decisión, con el objetivo de brindar acompañamiento y presencia a todos los ciudadanos que deseen participar en las actividades religiosas de Semana Santa.

El viceministro mencionó que una de las prioridades es velar por la seguridad de los feligreses.

Nuestro objetivo es brindarle a la ciudadanía ese acompañamiento, la presencia policial y que el guatemalteco se sienta seguro de poder venir y participar.

Compromiso con la seguridad

El Plan Tradiciones Seguras no solo busca salvaguardar la tradición cristiana de la Semana Santa, sino también garantizar la seguridad y el bienestar de todos los guatemaltecos que participan en estas actividades.

Asimismo, el viceministro dijo que están trabajando y dando pequeños pasos para combatir la delincuencia en estos recorridos.

Estamos dando un primer paso bastante sólido, para precisamente combatir el tema delincuencial, teniendo en cuenta que la seguridad es hoy.

Con un despliegue estratégico de recursos y una atención especial en el acompañamiento de los peregrinos, se espera que esta celebración se desarrolle de manera tranquila y enriquecedora para toda la comunidad.

Lea también: 

Semana Santa: Guatemala y El Salvador fortalecen acciones de seguridad fronteriza

lr/dc/dm