En la capital: 48 Cantones y alcaldes indígenas piden destitución de Porras, Curruchiche, Monterroso y Orellana

En la capital: 48 Cantones y alcaldes indígenas piden destitución de Porras, Curruchiche, Monterroso y Orellana

Integrantes de los 48 Cantones de Totonicapán, la Alcaldía Indígena de Sololá y otras autoridades comunitarias exigieron por medio de una manifestación en la capital la destitución de la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, y de los fiscales de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) Rafael Curruchiche, jefe de la unidad, y Cinthia Monterroso, así como del […]
18/09/2023 12:43
Fuente: La Hora 

Integrantes de los 48 Cantones de Totonicapán, la Alcaldía Indígena de Sololá y otras autoridades comunitarias exigieron por medio de una manifestación en la capital la destitución de la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, y de los fiscales de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) Rafael Curruchiche, jefe de la unidad, y Cinthia Monterroso, así como del juez séptimo penal A, Fredy Orellana.

Los manifestantes se reunieron este lunes 18 de septiembre frente a la Cámara de la Industria de Guatemala, en la zona 4 capitalina, desde donde caminaron con rumbo a la Corte de Constitucionalidad (CC), para presentar un memorial en el cual consta la solicitud en contra de Porras, Curruchiche, Monterroso y Orellana.

Dichos funcionarios fueron señalados de ser los supuestos responsables de atentar en contra de la democracia del país al solicitar, por medio de órdenes judiciales, acciones en contra del proceso electoral, del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el presidente electo Bernardo Arévalo y la vicepresidenta electa Karin Herrera, así como del partido político Movimiento Semilla, que presento como candidatos al referido binomio.

Junto a estos grupos, se suma el Parlamento XINCA y las autoridades de Chichicastenango, los cuales exigieron la renuncia de Consuelo Porras y los demás funcionarios, a quienes señalan ser supuestos «aliados del pacto de corruptos».

Los 48 cantones solicitan la renuncia de Consuelo Porras, fiscal general del Ministerio Público.
Los 48 cantones solicitan la renuncia de Consuelo Porras, fiscal general del Ministerio Público. Foto: José Orozco/La Hora.

La protesta, según la convocatoria, es en «defensa de la democracia y la vulnerabilidad de nuestra la libertad, ante las atrocidades cometidas por el Ministerio Público».

MANIFESTACIONES “POR UN PAÍS LIBRE DE CORRUPCIÓN Y DICTADURAS”

En sus redes sociales, los 48 Cantones señalaron que las manifestaciones son «por un país libre de corrupción y dictaduras».

Con mantas, carteles y consignas, los participantes de la manifestación exigieron la renuncia de los referidos funcionarios.

MANIFESTACIONES CONTINÚAN 

Las comunidades indígenas han realizado una serie de protestas en contra de estos actores, el pasado lunes 4 de septiembre se presentaron frente a la sede departamental de Sololá del Ministerio Público (MP) en la cual exigieron la renuncia de Porras, Curruchiche y el juez Orellana, misma que se dio por acciones que la Fiscalía emprendio en contra de Semilla.

El pasado 12 de julio, se ejecutó otra protesta ante el anuncio de Curruchiche sobre la suspensión provisional de la personalidad jurídica de la agrupación política.

Manifestantes se hicieron presentes frente al edificio central del MP en rechazo a las acciones efectuadas por el ente investigador.