TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

El papa Francisco sufre dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda y retoma la ventilación mecánica
El papa Francisco sufrió este lunes 3 de marzo dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda, en su décimo octavo día ingresado en el hospital Gemelli de Roma, pero en todo momento ha permanecido lúcido, informó la Santa Sede. «En la jornada de hoy el Santo Padre ha presentado dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda causados […]
El papa Francisco sufrió este lunes 3 de marzo dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda, en su décimo octavo día ingresado en el hospital Gemelli de Roma, pero en todo momento ha permanecido lúcido, informó la Santa Sede.
«En la jornada de hoy el Santo Padre ha presentado dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda causados por una importante acumulación de mucosidad endobronquial» (en el interior de los bronquios), se lee en el comunicado diario.
Estos episodios han causado una nueva crisis de «broncoespasmo», después de la padecida el pasado viernes.
Statement from the Holy See Press Office pic.twitter.com/tEfyIWFpox
— Vatican News (@VaticanNews) March 3, 2025
Por ello, se le han practicado dos broncoscopias y se le han aspirado las «abundantes secreciones», una de las consecuencias de la neumonía bilateral que padece, ya que los pulmones generan mucosa para expulsar las bacterias, según explican fuentes vaticanas.
Francisco, que recibe cada día altos flujos de oxígeno, ha tenido que retomar esta tarde la ventilación mecánica «no invasiva».
El pontífice, según el Vaticano, ha permanecido «siempre lúcido, orientado y colaborador».
Cardenal Angelo de Donatis sustituirá al papa Francisco en la misa del Miércoles de Ceniza
El papa argentino, de 88 años, está ingresado en el hospital Gemelli de Roma desde el pasado 14 de febrero por una bronquitis con infección polimicrobiana a la que se sumó una neumonía bilateral.
El pronóstico sigue siendo «reservado», es decir, que los médicos no aclaran la posible evolución de su estado clínico.