Karin Herrera se reunió con organizaciones de mujeres y lideresas en el departamento de Sololá

Karin Herrera se reunió con organizaciones de mujeres y lideresas en el departamento de Sololá

TGW| Para conocer la lucha de las mujeres en el altiplano del país, la presidenta en funciones Karin Herrera se reunió con organizaciones de mujeres y lideresas en el departamento de Sololá. En Santiago Atitlán, representantes de las lideresas del altiplano expusieron a la funcionaria los esfuerzos que impulsan para que seRead More →
19/02/2024 12:12
Fuente: TGW 

TGW| Para conocer la lucha de las mujeres en el altiplano del país, la presidenta en funciones Karin Herrera se reunió con organizaciones de mujeres y lideresas en el departamento de Sololá.

En Santiago Atitlán, representantes de las lideresas del altiplano expusieron a la funcionaria los esfuerzos que impulsan para que se respeten los derechos de las féminas. Asimismo, pidieron el apoyo de las autoridades para atender los distintos proyectos coordinados por ellas para la dignificación de los servicios en sus comunidades.

Ante esto, la gobernante en funciones aplaudió el trabajo que desarrolla cada una y destacó la importancia de generar espacios de intercambio para ejecutar acciones en conjunto. Agregó que hay que involucrar a más mujeres. También expuso sobre la importancia de que entre todas las organizaciones trabajen para encontrar puntos en común para avanzar juntas.

Karin Herrera escuchó atenta cada una de las peticiones de las presentes, tomó nota de cada una y se comprometió a impulsar procesos junto a las instituciones gubernamentales correspondientes para poner en marcha mejoras para la población.

Por ello, la gobernante en funciones agregó: “Aprovecho esta oportunidad para expresarles mi compromiso. Este escenario es muestra de que debemos de seguir incursionando. Ha sido muy grato escucharlas.” 

La alta funcionaria también agradeció el compromiso de cada una de las mujeres que velan por buscar mejores oportunidades para sus comunidades y contribuir al desarrollo sostenible del país.

Tenemos que trabajar en conjunto por el desarrollo de todas las comunidades y todas las personas. Gracias por su valentía y fuerza. Valoro, su compromiso por un mejor departamento y un mejor país.

Las participantes

En la reunión con lideresas, representantes del Movimiento Campesino, Movimiento Nacional de Comadronas, MAIA, lideresas departamentales y municipales compartieron el quehacer de cada una y las necesidades que deben ser atendidas para mejorar servicios como educación, infraestructura y salud.

También se trató sobre la importancia de accionar para el combate a la desnutrición y la creación de planes de seguridad alimentaria y saneamiento de agua. Asimismo, desde el Movimiento de Comadronas se expuso sobre su dignificación y el papel importante que juegan estas mujeres en el servicio de salud a nivel comunitario.

En la plática también se recordó que deben impulsarse programas para que las niñas asistan a la escuela. También para que las jóvenes sean lideresas en las comunidades y tengan impacto con su empoderamiento.

Petición en favor del ambiente

La presidenta en funciones, luego de escuchar las propuestas de las mujeres, también les hizo una petición: Conservar el Lago de Atitlán.

Karin Herrera resaltó que el lago es una de las más grandes maravillas del país y el mundo. Por ello, es también deber de las comunidades cuidarlo y apoyar planes para su limpieza y conservación.

VEA TAMBIÉN

La doctora Herrera comentó, que tiempo atrás la situación de la educación en el país era complicada