MP dice que investiga al contratista individual de los Q147 millones en la era Giammattei-Martínez
Douglas Alexis Espinales Baños es un contratista del Estado que de 2020 a 2023 obtuvo adjudicaciones por Q147.7 millones, en diferentes instituciones por medio de la empresa Construcción y Transportes Espiba, y actualmente es investigado, informó el Ministerio Público (MP), encabezado por la fiscal general, Consuelo Porras. De acuerdo con los datos proporcionados por el […]
Douglas Alexis Espinales Baños es un contratista del Estado que de 2020 a 2023 obtuvo adjudicaciones por Q147.7 millones, en diferentes instituciones por medio de la empresa Construcción y Transportes Espiba, y actualmente es investigado, informó el Ministerio Público (MP), encabezado por la fiscal general, Consuelo Porras.
De acuerdo con los datos proporcionados por el ente investigador, tienen dos denuncias contra Espinales Baños, que se encuentran a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción.
“La primera ingresó en julio, a través de la cual se denuncian anomalías en el remozamiento del Hospital Nacional de Jutiapa, y la segunda ingresó en los primeros días de septiembre, por medio de la que se pone de conocimiento de las autoridades, posibles irregularidades en la remodelación del Hospital de San Benito, Petén”, detallan de la oficina de Comunicación Social del MP.
«En ambas denuncias se ha requerido la realización de diversas diligencias, entre las cuales se encuentra la solicitud de información a diversas instituciones y la realización de una auditoría», concluyen.
LOS PROYECTOS
El portal Guatecompras da cuenta que, en el caso del Hospital Nacional Ernestina, García Viuda de Recinos, de Jutiapa, se le otorgó una adjudicación por Q896 mil 442 por el remozamiento de techos e instalaciones hidrosanitarias en las clínicas de consulta externa.
Asimismo, con fecha 21 de diciembre de 2022, se le otorgó un contrato por Q896 mil 962, por el mismo concepto, solo que esta vez en el área de maternidad y labor de partos.
El director de ese nosocomio, Oscar Díaz, explicó que si bien los trabajos fueron terminados, se estima que hubo una sobrevaloración en los costos. No obstante, será el resultado de la auditoría que realizan actualmente y que esperan tener en un mes, la que dé más detalles al respecto.
“Yo solo tengo un mes de haber asumido el cargo, se está haciendo una auditoría y cuando se tenga se dará a conocer”, dijo y no ahondó más.
En tendencia:
Extraditable con doble nacionalidad fingía ser repartidor de gas
MP dice que investiga al contratista individual de los Q147 millones en la era Giammattei-Martínez
Fracaso para Bukele y su Gobierno: la captura y el accidente que cobró vidas
Postuladora rechaza tachas contra Curruchiche, Porres, Monterroso, jueces y comisionados
Tuits de Bukele aceleraron una operación fallida
SUPERVISIÓN SIN AVANCES
La Hora dio a conocer que la constructora Opción Técnica, S.A. que tenía a su cargo la edificación del Hospital de San Benito, Petén, no continuó las obras. No obstante, a Espinales Baños se le pagaron Q2 millones por la supervisión de los trabajos.
Los datos sugieren que a esa empresa le fue adjudicado el contrato por un monto de Q264 millones, de los cuales se le han pagado Q42.2 millones, sin que hasta el momento se conozcan avances en la construcción.
Negocio redondo: Q2 millones por supervisar hospital sin construir y el MP sin avances
EL CONTRATISTA INDIVIDUAL Y SU BONANZA ECONÓMICA
Este medio publicó una nota periodística sobre las adjudicaciones millonarias que ha tenido Douglas Alexis en los últimos cuatro años, en los cuales gobernó Alejandro Giammattei y su pareja Miguel Martínez.
El Sistema de Información de Contrataciones y Adjudicaciones del Estado, detalla que ese proveedor pasó de tener contratos por Q11.6 millones de 2015 hasta Q147.7 millones del 2020 al 2023.
En 2020 obtuvo 20 adjudicaciones por Q16.2 millones en varias entidades como el Ministerio de la Defensa, Ministerio de Desarrollo Social, así como en varias municipalidades de Quetzaltenango y Guatemala.
Para el 2021 firmó 10 contratos por Q16.8 millones, mientras que en 2022 que fue su año más productivo recibió Q72.3 millones.
El contrato más costoso fue el de Q32.6 millones por el mejoramiento del Instituto Básico Nacional de Educación INEB, María Josefa Rosado Lara, en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.
Contratista individual recibió Q147.7 millones en el gobierno de Giammattei
SIN LOCALIZAR
La Hora trató de localizar la postura del contratista sobre la estructura que tiene para prestar los servicios al Estado, pero no se pudo contactar. En el celular ****2666 contestó una persona, quien dijo no conocerlo, mientras que en el ****2709, la operadora respondió que «el número marcado se encontraba pendiente de instalación».