Dos guatemaltecos están entre los desaparecidos por colapso de puente en Baltimore

Dos guatemaltecos están entre los desaparecidos por colapso de puente en Baltimore

Ciudad de Guatemala, 26 Mar. (AGN).- Dos guatemaltecos se encuentran entre los seis desaparecidos luego del choque de un portacontenedores contra el puente Francis Scott Key de Baltimore que provocó el derrumbe total de la estructura. Al inicio, se habló de 20 personas desaparecidas, pero esa cifra fue rebajada en las siguientes horas al percance. […]
26/03/2024 16:33
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 26 Mar. (AGN).- Dos guatemaltecos se encuentran entre los seis desaparecidos luego del choque de un portacontenedores contra el puente Francis Scott Key de Baltimore que provocó el derrumbe total de la estructura.

Al inicio, se habló de 20 personas desaparecidas, pero esa cifra fue rebajada en las siguientes horas al percance. Las víctimas, según reportan los medios locales, son trabajadores que reparaban baches del puente.

Entre los seis desaparecidos hay dos guatemaltecos, según confirmó la Cancillería.

Son dos hombres, de 26 y 35 años, originarios de San Luis, Petén, y Camotán, Chiquimula.

Luego del accidente, el Consulado de Maryland inició contactos con los guatemaltecos en la zona para verificar cómo se encontraban y recabar información.

Asimismo, ya tuvo contacto con los hermanos de los dos guatemaltecos desaparecidos y ofrecieron su apoyo para lo que sea necesario a partir de ahora.

El presidente Bernardo Arévalo se comunicó con el cónsul general de Maryland y pidió que se les brinde apoyo y acompañamiento a las familias de las víctimas.

En el grupo de los seis desaparecidos, además de los dos guatemaltecos, hay personas de origen mexicano, hondureño, y salvadoreño. Todos trabajaban para una compañía que reparaba el asfalto del puente y que confirmó el suceso al Departamento de Tránsito de Maryland.

Cómo ocurrió el accidente en el que desaparecieron dos guatemaltecos en Baltimore

El suceso tuvo lugar hacia la 1:30 hora local (23:30 horas del 25 de marzo en Guatemala). El carguero Dali perdió propulsión, según los primeros indicios, y chocó contra el puente, levantado en 1977, por el que cruzan unos 35 mil vehículos al día.

La alerta dada por el propio buque permitió que se detuviera la entrada de vehículos a la zona, pero sobre el puente había trabajadores que estaban reparando el asfalto: dos resultaron heridos, uno de ellos grave, y otros seis siguen desaparecidos, entre estos están los dos guatemaltecos.

En su búsqueda participan un helicóptero, tres embarcaciones de la guardia costera y equipos de submarinistas.

El secretario de Transporte de Maryland, Paul Wiedefeld, indicó que la baja temperatura del agua, su profundidad, de unos 15 metros, y la oscuridad cuando se produjo el suceso dificultan los trabajos.

La prioridad está puesta en encontrar a los desaparecidos, dijo a la prensa el alcalde de Baltimore, Brandon Scott, en una de las muchas comparecencias organizadas a lo largo del día para ofrecer los últimos detalles sobre lo sucedido.

FBI descarta terrorismo en Baltimore

Se sabe ya que no hay indicios de ataque terrorista. El FBI está implicado en la investigación, como cada vez que hay sucesos de este alcance, y su agente especial Bill Delbagno precisó que no hay información específica o creíble que sugiera que existan vínculos con el terrorismo.

Todo apunta a que se trató de un accidente. La empresa singapurense Synergy Group, que opera el barco, anunció que ninguno de sus 22 tripulantes resultó herido, mientras que la multinacional danesa Maersk confirmó que tenía alquilado temporalmente el buque, bautizado Dali, y que transportaba carga de la compañía.

El Dali tiene una capacidad de carga bruta de 95 mil toneladas y 300 metros de eslora. En 2016, impactó contra el muelle en el puerto de Amberes (Bélgica), según dato de Vessel Finder.

El puerto se paralizó y solo se permite la actividad de carga y descarga de los camiones. La zona, asimismo, está bloqueada al tráfico y a la prensa, que solo puede acceder a cerca de 1,6 kilómetros de distancia, desde donde se ve el buque bloqueado con sus contenedores y el puente convertido en una maraña de acero.

Con información de EFE.