La variante más agresiva de la viruela símica llega a EE. UU. y el primer caso se dio en California

La variante más agresiva de la viruela símica llega a EE. UU. y el primer caso se dio en California

Un paciente proveniente del oriente de África se ha convertido en el primer caso de la variante más agresiva de la viruela símica en Estados Unidos, consternando a la población ante el acecho de la enfermedad viral.
21/11/2024 08:44
Fuente: Prensa Libre 

Internacional

La variante más agresiva de la viruela símica llega a EE. UU. y el primer caso se dio en California

Un paciente proveniente del oriente de África se ha convertido en el primer caso de la variante más agresiva de la viruela símica en Estados Unidos, consternando a la población ante el acecho de la enfermedad viral.

GRAFCAT1134. BARCELONA (ESPAÑA), 13/09/2022.- El Departamento de Salud ha empezado a vacunar esta mañana contra la viruela del mono en un nuevo punto en la Fira de Barcelona, en el marco de la campaña de vacunación que comenzó el pasado 21 de julio. EFE/Marta Pérez

El Departamento de Salud en Estados Unidos ha empezado a vacunar contra la viruela símica. (Foto Prensa Libre: EFE)

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) confirmó el hallazgo de la variante más agresiva de la viruela símica en el país. El primer caso del subtipo número uno fue encontrado en California y la persona diagnosticada viajó recientemente al oriente de África.

Por el momento, el paciente con la cepa “mpox clado I” se encuentra aislado en su casa mientras los síntomas mejoran y las autoridades sanitarias californianas se encuentran realizando un chequeo constante de las personas que estuvieron en contacto con el infectado antes que se le diera un diagnóstico médico.

“Históricamente, la viruela símica del clado I ha causado enfermedades más graves y más muertes que la del clado II. Sin embargo, las tasas de mortalidad solían ubicarse en torno al 11% pero actualmente han descendido al 3% gracias a los cuidados clínicos y a la atención médica“, indicó el CDC a través de un comunicado.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la viruela símica es una enfermedad viral pero no es de fácil contagio, ya que úsualmente se propaga a través del contacto íntimo, como los besos en la boca o las relaciones sexuales. No obstante, han habido casos de contagio por compartir cepillos de dientes, sábanas y ropa.

Síntomas de la viruela símica clado I

Según el organismo especializado en gestiones para promover la salud, los primeros síntomas de la viruela símica del clado I se parecen a los de la gripe, ya que usualmente son: Dolor de cabeza, fiebre, agotamiento, escalofríos, fatiga y dolor muscular. Sin embargo, posteriormente surge un brote de “parches rojos” en la piel.

Estos bultos comienzan a generar dolor en la persona infectada y la picazón aumenta exponencialmente, produciendo apollas, ronchas y costras en la piel que tardan más de dos semanas en sanar. Por lo que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades en EE. UU. sugiere tomar las dosis de la vacuna conta el “mpox”.

Lea más: Cómo se contagia la viruela símica y qué tan grave es la nueva variante

Por su parte, la viruela símica del clado II es más leve y es la que ha estado circulando en Norteamérica desde finales de 2022, no obstante, la Organización Mundial de la Salud ha reportado un crecimiento de estos casos en el continente africano, especialmente en los países de Uganda, Burundi y la República Democrática del Congo.

Para noviembre de 2024, Estados Unidos es el país más afectado por esta enfermedad que cuenta con dos variantes principales, sumando más de 34 mil casos y 60 muertes. Los estados con mayor concentración son Nueva York, Georgia y Washington, afectando principalmente a los hombres que tienen relaciones con otros hombres.

También existe una tercera variante de la viruela símica mucho más leve, conocida como “clado b”, que es relativamente nueva y aún no se ha determinado si representa una amenaza contra la salud pública internacional, ya que por el momento únicamente se ha detectado en Alemania, Suecia, Reino Unido, India y Tailandia.

La viruela del clado “b” no ha propiciado ninguna muerte pero las dos variantes principales sí, por lo que el primer caso del “mpox clado I” plantea un desafío mayor debido a su severidad. La cepa más grave y agresiva está siendo controlada en California, pero las autoridades se están preparando para un brote hipotético.