Diputado José Ubico recusa a juez pesquisidor designado por solicitud de antejuicio en su contra

Diputado José Ubico recusa a juez pesquisidor designado por solicitud de antejuicio en su contra

El legislador José Armando Ubico, solicitado para extradición por los Estados Unidos, recusa nuevamente al juez pesquisidor Freddyn Fernández, a quien señala de mantener una amistad con dos diputados de oposición.
21/03/2023 20:03
Fuente: Prensa Libre 

El diputado José Armando Ubico, solicitado para extradición por los Estados Unidos señalado de cargos por narcotráfico, recusó nuevamente al juez pesquisidor Freddyn Fernández, quien conoce la solicitud de retiro de antejuicio en su contra.

Ubico acusa al juez Fernández de mantener una amistad con dos diputados  de oposición, Carlos Barreda y Orlando Blanco, a quienes considera “sus rivales políticos”. Bajo ese argumento, el parlamentario solicitó que el pesquisidor sea apartado del proceso.

Esta es la segunda ocasión en que pide que Fernández ya no conozca el caso, pues el pasado 10 de marzo también lo recusó indicando que tenía “enemistad” con su abogado defensor, aunque no se dio a lugar el requerimiento.

Ubico ha presentado una serie de recursos legales, entre estos, un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para frenar la solicitud para retirarle la inmunidad, pero esté no se le otorgó.

La defensa del diputado accionó ante la máxima Corte, luego de que la Corte Suprema admitiera para su trámite el proceso contra Ubico.

El pleno decidió, por unanimidad, que continuaran las diligencias y asignó en ese momento a Freedyn Fernández como juez pesquisidor, quien preside una Sala de Apelaciones.

Acusación

El Ministerio Público (MP) presentó la solicitud de retiro de inmunidad contra Ubico, y otros funcionarios por tener supuestos vínculos con el narcotráfico, en el caso del diputado por petición del Gobierno de los Estados Unidos bajo una acusación presentada ante una corte del Distro Este de Texas.

Lea también: Diputado José Ubico salió del país diez días antes que el Ministerio Público solicitara el retiro de inmunidad

Ubico, llegó a ocupar un curul al Congreso de la República en 2016 como representante del distrito de Sacatepéquez, siendo parte de las filas del partido Todos, dirigido por Felipe Alejos, también sancionado e incluido en la lista de “actores corruptos” de los Estados Unidos.

Cuatro años antes de su llegada al Hemiciclo, Ubico se declaró culpable por el delito de narcotráfico, por el trasiego de cargamentos de cocaína, según constan las acusaciones de las autoridades estadounidenses.