TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Capturan al segundo agente de la PNC señalado de colaborar con la estructura de taxistas “Piratas de la Muerte”
Agentes de la PNC capturaron a uno de sus compañeros, señalado de ser parte de la estructura criminal denominada “Piratas de la Muerte”, que opera con taxis pirata.
Un segundo agente de la Policía Nacional Civil (PNC), acusado de integrar la banda delincuencial de taxistas ilegales denominada “Piratas de la Muerte”, fue capturado este jueves 3 de abril en San Pablo, San Marcos, informaron fuentes policiales.
La Subdirección General de Investigación Criminal de la PNC, en conjunto con el Ministerio Público (MP), ejecutó el 2 de marzo 28 allanamientos en busca de integrantes de esa banda, sindicada de asaltos y de al menos 23 homicidios.
Se trata del agente de la PNC Milton “L”, de 37 años, residente en el caserío La Cumbre, del referido municipio.
La detención del agente se ejecutó por existir una orden de aprehensión en su contra por la posible comisión de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y abuso de autoridad, según el parte policial.
El MP había informado que existía una orden de captura contra el agente, señalado de colaborar con los taxistas piratas.
Añadió que posiblemente tenía vínculos con empleados y propietarios de bares, quienes se encargaban de realizar transacciones fraudulentas con las tarjetas de crédito y débito de las víctimas.
Asimismo, indicó que el agente presuntamente realizaba labores de vigilancia y montaba operativos cuando las personas salían de los bares.
Cómo operaban
El MP detalló que el primer caso fue identificado en enero de 2023 y el último, en agosto de 2024. Este fenómeno criminal se registró en el departamento de Guatemala y está relacionado con pilotos de taxis piratas.
Estos captaban a sus víctimas en cantinas y expendios de bebidas alcohólicas. Cuando las personas se encontraban en estado de ebriedad, se les acercaban, las invitaban a consumir más bebidas y, al ganarse su confianza, les ofrecían llevarlas a sus residencias, detalló la Policía.
Las investigaciones revelaron que los pilotos adulteraban las bebidas para dejar inconscientes a sus víctimas, despojarlas de sus pertenencias y utilizar sus tarjetas bancarias para realizar compras. Posteriormente, las abandonaban en la vía pública.
Ellos, lamentablemente, fallecían por envenenamiento, al no recibir atención médica, añade el informe policial.
Se atribuyen a esta estructura al menos 40 hechos criminales, de los cuales 23 resultaron en muertes.
Además, las autoridades indicaron que, para cometer los crímenes, utilizaron al menos 19 vehículos que operaban como taxis pirata.