Persisten las condiciones para la formación de fuertes vientos y lluvias

Persisten las condiciones para la formación de fuertes vientos y lluvias

Ciudad de Guatemala, 19 mar (AGN).- En el clima, Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) prevé para este domingo incremento de la presión atmosférica e ingreso de humedad de ambos litorales. El instituto dio a conocer que se presentarán nublados con lloviznas al amanecer en la Franja Transversal del Norte, Caribe, Petén […]
19/03/2023 06:00
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 19 mar (AGN).- En el clima, Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) prevé para este domingo incremento de la presión atmosférica e ingreso de humedad de ambos litorales.

El instituto dio a conocer que se presentarán nublados con lloviznas al amanecer en la Franja Transversal del Norte, Caribe, Petén y el noroccidente.

Dichos nublados persistirán en el período y nuevamente en la tarde y en la noche se prevé presencia de lluvia.

Mientras tanto, el clima del sur del país registrará pocas nubes y ambiente cálido en la mañana; además, nublados en la tarde sobre la mayor parte del territorio nacional.

Durante el día persisten las condiciones propicias para la formación de tormentas locales severas (fuerte viento y lluvia).

Finalmente, no se descarta viento norte de ligero a moderado en la ciudad capital y frío durante la noche y madrugada.

Frentes fríos

Cuáles son los efectos de un frente frío

Durante este fenómeno, se presentan descensos de temperatura, heladas, fuertes vientos, incremento de oleaje, abundante nubosidad y lluvias.

Ante los eventos se recomienda a la población guatemalteca:

  • revisar el plan familiar de respuesta
  • tener a la mano la mochila de las 72 Horas
  • conducir de manera moderada
  • abrigarse adecuadamente

En la temporada de frío, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres mantiene monitoreo constante y define procesos para atender a las personas en los albergues habilitados.

En lo que va de la temporada se han brindado 5 mil 537 servicios en los albergues, de los cuales 40 fueron atendidos en las últimas 24 horas.

Los albergues funcionan de 17:00 a 8:00 horas, y se recuerda que para el ingreso se tiene como requisito no estar bajo efectos de alcohol o estupefacientes.

Lea también:

Tablero COVID-19: Suman 285 municipios en alerta amarilla