Entregan primer desembolso a beneficiarios de Ley Temporal de Desarrollo Integral

Entregan primer desembolso a beneficiarios de Ley Temporal de Desarrollo Integral

Ciudad de Guatemala, 21 mar. (AGN). – Autoridades del Ejecutivo otorgaron este martes el primer desembolso a beneficiarios de la Ley Temporal de Desarrollo Integral. Dicho desembolso consiste en el primer pago a 3 mil 299 beneficiarios por su participación durante el mes de febrero en un plan piloto para crear proyectos ambientales y de […]
21/03/2023 13:13
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 21 mar. (AGN). – Autoridades del Ejecutivo otorgaron este martes el primer desembolso a beneficiarios de la Ley Temporal de Desarrollo Integral.

Dicho desembolso consiste en el primer pago a 3 mil 299 beneficiarios por su participación durante el mes de febrero en un plan piloto para crear proyectos ambientales y de desarrollo integral en el país.

Hoy más 3 mil personas han realizado este trámite y son quienes reciben este estipendio que beneficia a los veteranos de guerra del país, informó el ministro de la Defensa Nacional, Henry Reyes.

El evento oficial se realizó en las instalaciones del Ministerio de la Defensa, en la capital.

Los beneficiarios

Los primeros veteranos de guerra en obtener estos beneficios son originarios de los departamentos de:

  • El Progreso
  • Huehuetenango
  • Jutiapa
  • Petén
  • Quetzaltenango
  • Quiché
  • San Marcos
  • Sololá
  • Totonicapán

La Ley Temporal de Desarrollo Integral se aprobó bajo el Decreto 51-2022. Tiene como objetivo la creación, implementación y ejecución de proyectos ambientales.

Por ello, promueve la participación de militares.

La ley también establece que los ministerios de la Defensa Nacional, de Ambiente y Recursos Naturales y de Desarrollo Social son los responsables de darle cumplimiento.

La meta

El titular de la cartera de Desarrollo Social, Melvin Caná, informó que el ministerio de la Defensa Nacional ya entregó 104 mil 348 certificaciones de servicio militar durante el enfrentamiento armado interno.

Esto, según los registros del servicio de ayudantía general del Ejército de Guatemala.

Estamos listos para dar cumplimento a esta normativa en coordinación con los otros ministerios. Queremos invitar a las 104 mil 348 personas que ya cuentan con esta certificación a que se acerquen al Mides y den continuidad a este trámite, señaló.

El funcionario resaltó que este ministerio ya está en análisis y aprobación de otros 17 mil beneficiarios de dicha ley.

El mides recibe la papelería que establece la Ley, revisarlos y posteriormente digitalizar la información para elaborar los expedientes y listados de las personas que hayan cumplido con los requisitos.

Papel del MARN

El Decreto 51-2022 indica que el MARN está a cargo de crear e implementar los programas ambientales.

En ese sentido, la cartera detalló que desarrolla cuatro proyectos que se vinculan con:

  • educación ambiental
  • limpieza y clasificación de desechos sólidos
  • producción de árboles en viveros
  • reforestación en tierras estatales del territorio nacional

Asimismo, afirmó que para implementar las iniciativas se contará con el apoyo de las 21 delegaciones departamentales en funcionamiento.

Estamos listos para contribuir en la mejora del medio ambiente. El hombre siempre tiene relación con los recursos naturales, indicó el ministro de Ambiente, Gerson Barrios.

En tanto, resaltó que las personas que no cuenten con libre locomoción deben presentarse a los viveros y ejecutar actividades de producción de árboles, los cuales serán utilizados para la reforestación de tierras.

Los requisitos

Los documentos para inscribirse son:

  • solicitud de ingreso llena, que se obtiene de forma gratuita en las sedes del Mides o se puede descargar a través del portal web mides.gb.gt
  • fotocopia simple del DPI
  • Certificación o constancia de cumplimento de tiempo de servicio extendida por el Mindef ( el cual cerro el plazo el 26 de enero del 2023)
  • Si aplica, adjuntar certificado que acredite discapacidad física emitida por hospitales nacionales y centros de Salud.

Se informa que las personas que aún no se han inscrito pueden acercarse al Mides o sus sedes departamentales antes del 10 de abril del presente año.

Lea también:

Mantienen acciones para el resguardo y conservación de bosques en Izabal

bl/ir