Acciones policiales fortalecen la seguridad en los departamentos

Acciones policiales fortalecen la seguridad en los departamentos

Ciudad de Guatemala, 18 jul (AGN).- Las acciones para combatir la delincuencia común y organizada continúan en todo el país, para garantizar la tranquilidad de la población, informaron las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC). Por medio de un boletín, la entidad dio a conocer algunos de los resultados obtenidos con los operativos en […]

18/07/2021 11:43
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 18 jul (AGN).- Las acciones para combatir la delincuencia común y organizada continúan en todo el país, para garantizar la tranquilidad de la población, informaron las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC).

Por medio de un boletín, la entidad dio a conocer algunos de los resultados obtenidos con los operativos en los departamentos.

Uno de ellos es la detención de Darvin Hovil López, de 22 años, quien era requerido por un juzgado de Jutiapa, por falsedad material y perjurio.

Agentes destacados en la cabecera departamental realizaban un patrullaje por el cantón Lagunilla cuando, en una inspección de rutina, solicitaron la identificación del individuo. Por medio de un dispositivo MI-3 constataron que tenía orden de captura, por lo cual lo trasladaron a la judicatura.

En otras acciones, se reportó la aprehensión de Esvin Estuardo González, de 35 años, alias Pelón,  en  el kilómetro 22.5, jurisdicción de Mixco, Guatemala. Investigadores de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) ubicaron 7 mil quetzales, 12 bolsitas con crack y 16 con marihuana al inspeccionar su automóvil. Se presume que el dinero es producto de la venta de sustancias ilícitas.

Acciones por violencia contra la mujer

En el informe de la PNC también destaca la captura de Edwin Ariel Barrera, de 28 años. Al hombre se le sorprendió cuando perseguía a una adolescente, de quien habría abusado previamente, en Mazatenango, Suchitepéquez.

Los uniformados llegaron al domicilio del sujeto, después de recibir una denuncia, en la cual se indicaba que en la casa se escuchaban gritos de auxilio. Al constituirse al lugar, los agentes encontraron a una menor, de 13 años, quien lo acusó de mantenerla cautiva y haberla agredido sexualmente.

Barrera fue reducido al orden y conducido a un juzgado, se lee en el parte policial, en el cual también se indica que la niña manifestó no tener ningún parentesco con él. El caso se remitió a las entidades correspondientes para reforzar las investigaciones.

Aparte, en el kilómetro 164, en jurisdicción Chiquimula, se detuvo a Miguel Ángel Martínez, de 38 años, a quien se sindica de violencia contra la mujer. Un juez emitió la orden para su aprehensión el  26 de mayo de 2016.

 

Lea también:

Ministerio de Gobernación insta a denunciar violencia contra las mujeres

kg/ir