CIV comienza trabajos en ruta de comunidades de San Francisco El Alto hacia Momostenango

CIV comienza trabajos en ruta de comunidades de San Francisco El Alto hacia Momostenango

Totonicapán, 19 jul (AGN).- Después de 20 años de gestiones para el mejoramiento del tramo carretero de Rancho de Teja, en San Francisco El Alto, a Momostenango, en Totonicapán, los vecinos presenciaron la colocación de la primera piedra del proyecto. El titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Javier Maldonado, y otras autoridades […]

19/07/2021 06:00
Fuente: AGN 

Totonicapán, 19 jul (AGN).- Después de 20 años de gestiones para el mejoramiento del tramo carretero de Rancho de Teja, en San Francisco El Alto, a Momostenango, en Totonicapán, los vecinos presenciaron la colocación de la primera piedra del proyecto.

El titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Javier Maldonado, y otras autoridades de la cartera llegaron al lugar el fin de semana y dieron el banderazo de salida a los trabajos para pavimentar la ruta.

De acuerdo con lo informado, se intervendrán 8.45 kilómetros, lo cual requerirá 50 millones de quetzales. Se prevé que la obra se desarrolle en 12 meses y beneficie a unas 42 mil personas.

Maldonado recordó que uno de los pilares del plan de gobierno del presidente Alejandro Giammattei es el fortalecimiento de la red vial. Asimismo, hizo ver que con este proyecto se impactará en la reactivación económica y el desarrollo rural integral, porque los vecinos podrán trasladar sus productos y llegar a los servicios de salud en menor tiempo.

Con la mejora de esa vía se favorecerá a las comunidades Rancho de Teja, Pacam,  Pamumus y Santa Isabel, de San Francisco El Alto, así como de la cabecera municipal de Momostenango.

Hoy es un día de celebración, pero más que todo es un día de compromiso, dijo el ministro. Además, destacó que la pavimentación de la carretera es un logro de los comunitarios, quienes durante dos décadas estuvieron gestionando el proyecto.

Agradecen apoyo

El gobernador Jorge Mario Cabrera refirió que el Presidente conoce la necesidad de los pobladores, por lo que instruyó intervenir el tramo.

Tal aspecto fue bien visto por los alcaldes José Manuel Gómez, de San Francisco el Alto, y Santiago Vicente, de Momostenango,  quienes agradecieron al mandatario y a su equipo de trabajo por atender esta petición.

Ambos hicieron ver que, junto con líderes comunitarios, sostuvieron acercamientos con autoridades de gobiernos anteriores, pero no mostraron interés en apoyarlos.

 

Lea también:

MAINA: Dos años de fortalecer la atención a los menores

kg/ir