Guatemala participa en sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco

Guatemala participa en sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco

Ciudad de Guatemala, 19 jul (AGN).- El Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) comenzó esta semana su 44 sesión de trabajo. Derivado de la pandemia del coronavirus, el evento se realizará en formato virtual y culminará el 31 de julio. Restoring […]

19/07/2021 06:00
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 19 jul (AGN).- El Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) comenzó esta semana su 44 sesión de trabajo.

Derivado de la pandemia del coronavirus, el evento se realizará en formato virtual y culminará el 31 de julio.

Asimismo, se indicó que este evento contará con la participación de los ministerios de Relaciones Exteriores (Minex) y de Cultura y Deportes (MCD). Ambos estarán a cargo de aplicar la Convención del Patrimonio Mundial de la Unesco, definir el uso del Fondo del Patrimonio Mundial y asignar asistencia financiera a petición de los Estados Parte.

Guatemala desempeñará un rol ejemplar en esta importante instancia, en la cual se destacó por su reconocimiento al Valor Universal Excepcional de los sitios que se presentan ante el comité a nivel internacional, destacó el Minex en un comunicado.

MCD impulsará recuperación del patrimonio cultural en segundo semestre de 2021

Sobre el comité

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco está conformado por 21 Estados y tiene a su cargo decidir si un bien debe inscribirse en la Lista del Patrimonio Mundial.

Igualmente, examina los informes sobre la conservación de los sitios inscritos y solicita a los Estados parte que tomen medidas cuando estos enfrentan amenazas o no están siendo bien administrados. Además, el comité puede decidir cuáles sitios pueden estar en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro o ser eliminados de esta.

La Unesco define como patrimonio mundial los lugares que tienen un valor universal excepcional.

Estos lugares están inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, que actualmente incluye mil 121 sitios. De esta cantidad, 869 son culturales, 213 naturales y 39 mixtos.

Lea también:

Presentan al Congreso iniciativa de Ley para el Rescate del Patrimonio Prehispánico

lc/ir