Aprueban convenio para el funcionamiento de un centro de detención preventiva en Malacatán

Aprueban convenio para el funcionamiento de un centro de detención preventiva en Malacatán

Ciudad de Guatemala, 19 jul (AGN).- La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) prevé poner en funcionamiento un centro de detención preventiva en Malacatán, San Marcos. Por ello, el Ministerio de Gobernación (Mingob) firmó un acuerdo con la municipalidad del lugar. La aprobación del convenio de cooperación interinstitucional se oficializó este lunes en el Diario […]

19/07/2021 09:40
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 19 jul (AGN).- La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) prevé poner en funcionamiento un centro de detención preventiva en Malacatán, San Marcos. Por ello, el Ministerio de Gobernación (Mingob) firmó un acuerdo con la municipalidad del lugar.

La aprobación del convenio de cooperación interinstitucional se oficializó este lunes en el Diario de Centro América, bajo el Acuerdo Ministerial Número 215-2021.

Este documento especifica que para poner en funcionamiento el centro de detención preventiva para hombres se utilizará un inmueble en La Democracia, Malacatán.

De igual forma, se establece que el acuerdo comenzará a regir este martes.

Guardias del Sistema Penitenciario reciben taller para fortalecer sus capacidades

Convenio de cooperación

El acuerdo ministerial especifica que el 24 de mayo de 2021, a través de la resolución número 350 se delegó al jefe de la DGSP como encargado de suscribir el convenio de cooperación.

Luego, el 4 de junio se suscribió el convenio de cooperación entre ambas instituciones y finalmente el 8 de junio se solicitó la aprobación.

Grupo Élite Penitenciario fortalece tácticas de custodia y traslado de reos

Sistema Penitenciario

La DGSP es la unidad del Mingob a cargo de mantener la custodia y seguridad de las personas privadas de libertad.

Asimismo, proporciona las condiciones favorables para que este sector se readapte a la sociedad y promueve su desarrollo personal durante el cumplimiento de la pena.

Actualmente, en Guatemala existen 15 centros de detención preventiva para hombres ubicados en las zonas 1, 17 y 18 de la capital, Fraijanes, Suchitepéquez, Cuilapa, Zacapa, Santa Cruz del Quiché, Chimaltenango, Cobán, Santa Elena, Guastatoya y Puerto Barrios.

Además, para fortalecer la atención en los centros de privación de libertad a principios de mes se graduó una cohorte de 170 agentes, indicó la DGSP.

Lea también:

Localizan droga, celulares y licor durante requisa en cárcel Pavón

lc/ir