Anuncian disponibilidad de 906 empleos en el extranjero

Anuncian disponibilidad de 906 empleos en el extranjero

Ciudad de Guatemala, 19 jul (AGN).- Un total de 906 empleos en el extranjero se encuentran actualmente disponibles, según el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab). La información fue anunciada por la viceministra de Previsión Social y Empleo, Geovanna Salazar, durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura. ¡Te esperamos!Participa […]

19/07/2021 12:12
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 19 jul (AGN).- Un total de 906 empleos en el extranjero se encuentran actualmente disponibles, según el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).

La información fue anunciada por la viceministra de Previsión Social y Empleo, Geovanna Salazar, durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura.

Tenemos 26 empresas que se encuentran en proceso de reclutamiento. Esto denota un total de 906 empleos que se encuentran disponibles para ser ocupados, que son los procesos de reclutamiento que estamos realizando, detalló la funcionaria.

Salazar detalló que los empleos disponibles en el extranjero son para jardineros, mecánicos, electricistas, pintores y trabajadores de ferias ambulantes.

Mintrab impulsa oportunidades laborales en Estados Unidos y Canadá

Otorgamiento de empleo

De acuerdo con Salazar, durante julio se han entregado 126 pasaportes y se está a la espera de entregar visas de trabajo para que los guatemaltecos migren de formar regular a Norteamérica y laboren en esa región.

Asimismo, detalló que del 12 al 16 de julio se otorgaron 50 pasaportes con visas aprobadas para que la misma cantidad de personas viaje esta semana a Estados Unidos.

Se tiene proyectado entregar otros 119 pasaportes para aprobación de visa del 21 de julio en adelante y esperamos recibir las visas aprobadas también, agregó.

Igualmente, la viceministra indicó que la proyección de la cartera es enviar a 190 personas al extranjero en la última semana de julio, mientras que otras 422 podrían viajar en la última semana de agosto.

Estados Unidos reafirma apoyo con visas temporales para Guatemala

Agilización de procesos

El reclutamiento de guatemaltecos para laborar en el extranjero era un proceso que tardaba 55 días, aproximadamente. No obstante, el Mintrab ha logrado agilizarlo y actualmente dura 20 días.

A partir de junio y julio se ha reducido el proceso de reclutamiento a 20 días, lo cual ha sido favorable para las empresas en Estados Unidos, indicó.

De igual forma, detalló que el presidente Alejandro Giammattei giró instrucciones al Mintrab para priorizar el proyecto.

Facilitan proceso para participar en convocatoria para obtener plazas temporales en EE. UU.

Convocatoria en Alaska

El Mintrab recordó que en junio se abrió una convocatoria para laborar en Alaska. Las plazas disponibles eran para llenado, sellado y codificado de mariscos.

Como parte de la convocatoria, se beneficiaría a 200 personas y el ministerio indicó que las primeras 22 personas viajarán a Estados Unidos el miércoles. El resto lo hará en las próximas dos semanas, se detalló.

Lea también:

Feria del Empleo para Migrantes ofrecerá más de 2 mil plazas

lc/ir