San Juan Ixcoy cuenta con ente municipal que velará por la seguridad alimentaria y nutricional

San Juan Ixcoy cuenta con ente municipal que velará por la seguridad alimentaria y nutricional

Huehuetenango, 19 jul (AGN).- Gracias a la coordinación para garantizar el bienestar de los pobladores, San Juan Ixcoy, Huehuetenango, ya cuenta con la Dirección Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Desde esa instancia se dará seguimiento a las acciones en apoyo de los grupos más vulnerables. Esta  oficina forma parte del mecanismo institucional de la […]

19/07/2021 11:23
Fuente: AGN 

Huehuetenango, 19 jul (AGN).- Gracias a la coordinación para garantizar el bienestar de los pobladores, San Juan Ixcoy, Huehuetenango, ya cuenta con la Dirección Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Desde esa instancia se dará seguimiento a las acciones en apoyo de los grupos más vulnerables.

Esta  oficina forma parte del mecanismo institucional de la municipalidad. Como parte de sus funciones, facilitará la interlocución con las instituciones que trabajan contra la desnutrición en el territorio.

De acuerdo con las autoridades, al habilitar esta dependencia el gobierno local cuenta con más herramientas para atender la crisis alimentaria.

Otra acción que se ejecutará desde la citada dependencia es el fortalecimiento del sistema de monitoreo y prevención de las comunidades rurales más vulnerables.

Durante la inauguración de la sede se contó con la presencia de autoridades ediles y delegación de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).

Atienden prioridad

Con esto, se cumple una de las prioridades del presidente Alejandro Giammattei, quien desde el inicio de su gestión asumió el compromiso de reducir los índices de desnutrición infantil en el país.

En Huehuetenango, las medidas para lograr ese objetivo incluyen la creación y fortalecimiento de diversas entidades. Para el efecto, se coordinan acciones desde la Oficina de Cooperación Internacional y Desarrollo Económico Local (OCIDEL), de la gobernación departamental.

A decir del gobernador Jorge Juan de León, también se ha propiciado capacitación para los gobiernos municipales, con miras a garantizar la asistencia de familias en vulnerabilidad alimentaria y la recuperación de menores con desnutrición.

El funcionario recordó que este aspecto está contemplado en la Política General de Gobierno 2020-2024. Además, constituye una de las acciones enmarcadas en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, iniciativa impulsada por el mandatario desde que asumió el cargo.

Por Marta María Velasco

 

Lea también:

Jutiapa avanza en jornadas de vacunación contra el coronavirus

mv/kg/ir