Jutiapa avanza en jornadas de vacunación contra el coronavirus

Jutiapa avanza en jornadas de vacunación contra el coronavirus

Jutiapa, 19 jul (AGN).- La atención en los puestos de vacunación contra el COVID-19 se fortaleció el fin de semana en Jutiapa, tal como lo instruyó el presidente Alejandro Giammattei, en seguimiento del plan establecido a nivel nacional para proteger a la población con más riesgo. Para verificar el desarrollo de las jornadas, el gobernador […]

19/07/2021 10:09
Fuente: AGN 

Jutiapa, 19 jul (AGN).- La atención en los puestos de vacunación contra el COVID-19 se fortaleció el fin de semana en Jutiapa, tal como lo instruyó el presidente Alejandro Giammattei, en seguimiento del plan establecido a nivel nacional para proteger a la población con más riesgo.

Para verificar el desarrollo de las jornadas, el gobernador Esdras Hernández visitó el domingo los centros habilitados en Jalpatagua. Ahí constató el cumplimiento de los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para la atención de los vecinos.

Esto incluye una evaluación previa, con medición de la presión arterial y temperatura, así como la información sobre la dosis a aplicar y los posibles efectos. Tras firmar una hoja de consentimiento, a las personas se les inyecta y luego permanecen por unos 20 minutos en observación.

Actualmente, está en marcha la inoculación de adultos mayores de 50 años en adelante. También se empezó con la  aplicación de dosis a agentes de la Policía Nacional Civil, elementos del Ejército y maestros.

Además, la semana pasada se abrió la inscripción para quienes tienen de 40 a 49 años, a quienes posteriormente se les informará sobre la fecha y hora en que deben presentarse para recibir la primera inyección.

Estamos supervisando los puestos de vacunación que están activos en diferentes partes de Jutiapa. La intención es garantizar el desarrollo de las jornadas en las mejores condiciones, dijo el gobernador.

Llama a la prevención

Mientras se avanza con la administración de las dosis para prevenir casos graves y muertes por COVID-19, las autoridades llaman a la población a no relajar las medidas de bioseguridad.

Según el Área de Salud de Jutiapa, los contagios siguen en aumento, por lo que es necesario fortalecer las acciones de prevención. Entre estas destacan el uso correcto de mascarilla, lavado constante de manos o aplicación de alcohol en gel, así como evitar las aglomeraciones.

La actualización más reciente da cuenta de que en el departamento hay 840 personas en tratamiento. Ellas son parte de los 5 mil 686 casos registrados en la jurisdicción desde que se inició la pandemia. Entretanto, la cifra de fallecidos asciende a 141.

 

Lea también:

CIV comienza trabajos en ruta de comunidades de San Francisco El Alto hacia Momostenango

kg/ir