Ejército apoya plan de vacunación contra el COVID-19 en el occidente

Ejército apoya plan de vacunación contra el COVID-19 en el occidente

Ciudad de Guatemala, 18 sep (AGN).- La Brigada de Operaciones para Montaña del Ejército de Guatemala ha desplegado a sus soldados en 22 puestos de vacunación contra el COVID-19 ubicados en San Marcos y Quetzaltenango. Con estas acciones el ente militar contribuye al plan implementado por el Gobierno, a través del Ministerio de Salud Pública […]

18/09/2021 06:00
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 18 sep (AGN).- La Brigada de Operaciones para Montaña del Ejército de Guatemala ha desplegado a sus soldados en 22 puestos de vacunación contra el COVID-19 ubicados en San Marcos y Quetzaltenango.

Con estas acciones el ente militar contribuye al plan implementado por el Gobierno, a través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), para proteger a la población del coronavirus.

Los elementos castrenses se encuentran en la sede del  Instituto Adolfo V. Hall de Occidente y en el complejo social de San Marcos. Asimismo, apoyan en el instituto mixto de educación básica de Catarina.

En los municipios fronterizos de Malacatán, Ayutla y Tacaná se tiene presencia en seis puestos de vacunación.

  • Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y Asociación Ganadera Comunitaria, en Malacatán
  • aldea Zanjón San Lorenzo, escuela Guillermo Paz Andrade y Liceo Ayutleco, en Ayutla
  • Centro de Atención Permanente Tacaná

Otra jurisdicción en la que colaboran los soldados es San Pedro Sacatepéquez. Ahí se asiste en la casa de la cultura, Plaza del Maíz y un puesto móvil instalado en el parque central. Al norte del departamento se apoya en el Centro de Atención Integral de Maternidad Infantil de Tejutla.

Al servicio de la población

En cuanto a Quetzaltenango, los elementos del Ejército se encuentran en centros de vacunación del IGSS y los centros de Salud de Cantel y Almolonga. También hay grupos desplegados en cuatro puestos de inoculación establecidos en Coatepeque.

De acuerdo con las autoridades, los soldados colaboran en la organización del proceso de inmunización y enfermeros militares administran las dosis. Además, hay personal destinado  a la seguridad perimetral.

Estas acciones fortalecen el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 en sus distintas fases, se lee en un comunicado del Ministerio de la Defensa.

 

Lea también:

Llevan vacuna contra el coronavirus a centro de rehabilitación

kg/dm