Totonicapán logra ejecución más alta de los últimos seis años

Totonicapán logra ejecución más alta de los últimos seis años

Totonicapán, 20 dic (AGN).- Las acciones para impulsar el progreso de los ocho municipios de Totonicapán han incluido diversos proyectos para mejorar la calidad de vida de la población, mediante esfuerzos encabezados por el consejo departamental de desarrollo (Codede). El gobernador y presidente de esa instancia, Jorge Mario Cabrera, habló sobre los aspectos que se […]

20/12/2021 06:00
Fuente: AGN 

Totonicapán, 20 dic (AGN).- Las acciones para impulsar el progreso de los ocho municipios de Totonicapán han incluido diversos proyectos para mejorar la calidad de vida de la población, mediante esfuerzos encabezados por el consejo departamental de desarrollo (Codede).

El gobernador y presidente de esa instancia, Jorge Mario Cabrera, habló sobre los aspectos que se priorizaron este año en el territorio para fortalecer la salud, educación y economía, durante una entrevista para la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

¿Cómo calificaría el trabajo efectuado este año para impulsar el desarrollo en el departamento?

Este año ha sido bastante complejo; sin embargo, a pesar de la pandemia y otros factores, hemos logrado impulsar 143 obras a través del Codede, así como 13 proyectos sectoriales que impulsan el desarrollo de los totonicapenses y la reactivación económica.

Esta labor nos permitió cerrar este año la ejecución más alta de los últimos seis ejercicios fiscales, con el 94.5 %.

En infraestructura, ¿cuáles fueron las obras más importantes que se ejecutaron?

Considero que ha sido una inversión bastante asertiva en cuanto a los lugares en los que actualmente se ejecutan obras. Hoy vemos un paso a desnivel que sigue avanzando en Cuatro Caminos. Además, hay un avance del 99 % en el recapeo de la carretera que va de ese punto hacia Pologuá, Momostenango.

Asimismo, se está construyendo una ruta alterna de casi 13 kilómetros que va a San Francisco El Alto y Momostenango, dos municipios cuya naturaleza económica es muy importante para todo el departamento.

En el ámbito social, ¿cuáles fueron los proyectos que, a su criterio, han tenido más impacto en la población?

Destacaría el manejo de los programas sociales, pues han permitido apoyar a la población más vulnerable. Por ello, hemos trabajado para vencer la politización de esa ayuda.

Para lograrlo, nos hemos basado en los listados que nos brinda el Ministerio de Salud respecto de los niños diagnosticados con desnutrición aguda o crónica. Esto ha sido un reto, pero nos ha llenado de satisfacción, pues hemos garantizado la transparencia.

En materia económica, ¿cuáles considera los principales logros este año?

Creo que este aspecto lo podemos medir de una manera más efectiva a través del aumento de afiliados al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. El impulso de ferias de empleo y otras actividades para que los vecinos pudieran optar a un trabajo digno repercutieron en este incremento.

En cuanto al manejo de la pandemia del COVID-19, ¿cómo califica la gestión interinstitucional?

Creo que este es un trabajo en equipo; es algo que agradezco al sector salud y a todas las entidades que han sido parte de este proceso. Gracias a ello logramos reducir la mortalidad, al pasar de 13 a 1 %. Esto nos hace sentir bastante satisfechos.

Debemos agradecer el respaldo del presidente Alejandro Giammattei en todas las acciones de coordinación en los 22 departamentos y, especialmente, en Totonicapán. Aunque ha sido difícil mantener las medidas de prevención que recomienda el Ministerio de Salud, los esfuerzos interinstitucionales han dado resultados favorables.

¿Cuál cree que fue el principal reto para sacar adelante el plan de vacunación contra el COVID-19?

Mantener bajo control la pandemia del COVID-19 en el departamento ha sido complicado. Iniciamos con índices muy bajos de inoculación a nivel de los ocho municipios, pero mediante diversas estrategias conseguimos escalar algunos puestos a nivel nacional. De esta cuenta, actualmente nos encontramos en la media, según los registros del Ministerio de Salud.

¿Qué temas considera que se deben reforzar el próximo año para mejorar la calidad de vida de la población?

Creo que lo importante será seguir trabajando para cumplir las metas del Gobierno. Debemos enfocarnos y aumentar nuestros esfuerzos por atender a todos los sectores. Asimismo, tendremos que seguir sin bajar la guardia ante la pandemia y seguir fomentando la vacunación en todos los  municipios.

Reafirma compromiso

Cabrera aprovechó la oportunidad para reafirmar su compromiso de trabajar por el progreso de Totonicapán e hizo votos por que el próximo año llegue cargado de prosperidad y bienestar para los vecinos.

Les deseo salud, vida y una convivencia familiar sana. Que este 2022 esté lleno de muchas bendiciones para todos, especialmente para aquellos que más lo necesitan en estos momentos, concluyó.

Por Alberto Chaclán

 

Lea también:

PNC desarrolla operativos de seguridad en Totonicapán

ac/kg/dm