Localizado un supervacío cósmico que ayudará a comprender la energía oscura

Localizado un supervacío cósmico que ayudará a comprender la energía oscura

Santa Cruz de Tenerife (España), dic (EFE).- Una investigación de la iniciativa internacional Dark Energy Survey (DES) confirmó la presencia de un supervacío, una región extremadamente grande con una densidad de materia inferior a la del promedio, en la constelación de Eridanus. Este estudio podría proporcionar nuevas pistas sobre la naturaleza de la energía oscura, […]

20/12/2021 06:00
Fuente: AGN 

Santa Cruz de Tenerife (España), dic (EFE).- Una investigación de la iniciativa internacional Dark Energy Survey (DES) confirmó la presencia de un supervacío, una región extremadamente grande con una densidad de materia inferior a la del promedio, en la constelación de Eridanus.

Este estudio podría proporcionar nuevas pistas sobre la naturaleza de la energía oscura, informa en un comunicado el Instituto de Astrofísica de las españolas islas Canarias (IAC), que participa en la investigación, publicada por la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Supervacío cósmico.

Resultado de investigación

El trabajo, liderado por el investigador del IAC András Kovács, ha confirmado la presencia de una gran región de baja densidad de materia o supervacío en la constelación de Eridanus.

Esta región es también la ubicación de la denominada mancha fría, una de las anomalías a gran escala del Fondo Cósmico de Microondas (CMB, en inglés), un tipo de radiación fósil procedente de los orígenes del Universo.

Esta anomalía corresponde a una estructura situada sobre el cielo del hemisferio sur eclíptico, con una temperatura más fría que el promedio.

Sin embargo, una región fría tan grande como la mancha fría parece muy poco probable según el modelo cosmológico estándar.

Por ello, el equipo de DES siguió la hipótesis de que un supervacío podría explicar, al menos en parte, por qué esta mancha es significativamente mayor y más fría de lo esperado.

Aprendizaje

Los científicos creen, además, que esta gigantesca región podría utilizarse como un laboratorio único para aprender sobre la energía oscura.

Desde el punto de vista de la energía, el IAC compara un supervacío con una colina que hay que escalar desde la perspectiva de los fotones del CMB en su viaje hacia los telescopios en la Tierra.

Para atravesar esta región de menor densidad, estos fotones deben invertir energía. Sin embargo, durante su paso, estos fotones sufren el efecto de la energía oscura, responsable de la expansión cósmica, explica el IAC.

Esta energía actúa como una fuerza repulsiva, opuesta a la gravedad, de forma que ralentiza el ritmo de formación de las estructuras cósmicas más grandes y las suaviza.

Lea también:

Una sonda espacial de la NASA “toca” el Sol por primera vez

/km/ir