Interceptan a migrantes de diferentes nacionalidades en Chiquimula

Interceptan a migrantes de diferentes nacionalidades en Chiquimula

Ciudad de Guatemala, 14 may (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la localización de un grupo de migrantes que carecían de documentos migratorios de respaldo para la circulación en el territorio nacional. Esto ocurrió en el kilómetro la frontera Agua Caliente, en Esquipulas, Chiquimula, por donde se movilizaban 48 personas: 27 venezolanos 2 ecuatorianos […]

14/05/2022 16:26
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 14 may (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la localización de un grupo de migrantes que carecían de documentos migratorios de respaldo para la circulación en el territorio nacional.

Esto ocurrió en el kilómetro la frontera Agua Caliente, en Esquipulas, Chiquimula, por donde se movilizaban 48 personas:

  • 27 venezolanos
  • 2 ecuatorianos
  • 1 cubano
  • 16 haitianos
  • 1 nicaragüense
  • 1 ciudadano de la India

Al determinar que ingresaron al país sin llenar los requisitos migratorios, los efectivos los remitieron al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Operativos

Como parte de los operativos de seguridad y prevención que realizan las fuerzas policiales, se continúa con la vigilancia en los puestos fronterizos y pasos ciegos.

En ese sentido, hasta el momento se han identificado lanchas, camiones, cabezales y carros particulares, entre otros, que vulneran la integridad de ciudadanos extranjeros, al transportarlos de forma ilícita y en condiciones inadecuadas.

Ante ello, las autoridades han implementado un protocolo que consiste en brindar ayuda humanitaria y médica, en caso de ser necesario, a migrantes localizados en el territorio nacional. Además, se coordinan acciones con el Ministerio Público para aprehender a los traficantes de personas.

Incrementan monitoreo

El IGM también mantiene un constante monitoreo y efectúa coordinaciones con otras entidades para brindar atención integral a los migrantes que viajan de forma irregular. Por ello, se mantienen puestos de control, en los cuales se encuentra desplegado personal en equipos multidisciplinarios.

Como parte de las medidas, agentes de la PNC han reforzado la seguridad y protección a personas en áreas aledañas a las fronteras con El Salvador y Honduras.

Las autoridades reiteran su compromiso de velar por una migración regular, ordenada y segura. Asimismo, resaltan el interés de otorgar una atención con enfoque humanitario, apegado al respeto de los derechos humanos a los extranjeros interceptados en el país.

 

Lea también:

Ejército auxilia a personas atrapadas en conflicto entre Ixchiguán y Tajumulco

bl/kg