Finalizará construcción del museo Caracol del Tiempo, en Tak’alik Ab’aj

Finalizará construcción del museo Caracol del Tiempo, en Tak’alik Ab’aj

Ciudad de Guatemala, 14 may (AGN).- El gobierno del presidente Alejandro Giammattei tiene como compromiso la valorización, preservación y divulgación de los bienes culturales del país; por ello, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), después  de 11 años, retomará y finalizará la construcción del museo Caracol del Tiempo José Luis Ralda González, informó la […]

14/05/2022 16:07
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 14 may (AGN).- El gobierno del presidente Alejandro Giammattei tiene como compromiso la valorización, preservación y divulgación de los bienes culturales del país; por ello, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), después  de 11 años, retomará y finalizará la construcción del museo Caracol del Tiempo José Luis Ralda González, informó la cartera.

Por medio de un comunicado, el MCD dio a conocer que se iniciarán los trabajos que permitirán concluir el recinto, en el parque nacional arqueológico Tak’alik Ab’aj, en El Asintal, Retalhuleu. Se trata de un espacio que resguardará objetos arqueológicos localizados en el área.

Acerca de la obra

Para la ejecución del proyecto, que se clasifica como multianual, se invertirán 18 millones de quetzales. Según lo previsto, para culminar la obra se necesitarán unos 330 días calendario y su desarrollo será posible gracias al trabajo de las siguientes instituciones:

  • Secretaría de Planificación de la Presidencia
  • Ministerio de Desarrollo Social
  • Ministerio de Cultura y Deportes
  • autoridades locales
  • familia Ralda

Según las autoridades del MCD, la consolidación del recinto contribuye a los esfuerzos para que Tak’alik Ab’aj sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. El Gobierno de Guatemala presentó la solicitud de nominación ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, en inglés).

El Museo Caracol del Tiempo mostrará en un recorrido por cada periodo histórico, a través de un guion museológico basado en la proporción áurea, las maravillas de la ciudad prehispánica que fue puente entre la cultura olmeca y que presenció el nacimiento de la cultura maya, se indicó.

La cartera también resaltó que con estas acciones, el Gobierno reafirma su compromiso de impulsar la valorización, conservación y preservación de los bienes culturales que hacen de Guatemala un país con más de 3 mil años de riqueza cultural.

 

Lea también:

Inguat promueve alianzas para impulsar el turismo en Zacapa

kg/dm