Reconocen la labor de los técnicos en salud rural en su día

Reconocen la labor de los técnicos en salud rural en su día

Ciudad de Guatemala, 15 may (AGN). – El 15 de mayo de cada año se celebra el Día Nacional del Técnico en Salud Rural, por ello el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, (MSPAS) los felicita y reconoce la importante labor que realizan en el país. Este día fue establecido según en el Acuerdo Gubernativo […]

15/05/2022 14:43
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 15 may (AGN). – El 15 de mayo de cada año se celebra el Día Nacional del Técnico en Salud Rural, por ello el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, (MSPAS) los felicita y reconoce la importante labor que realizan en el país.

Este día fue establecido según en el Acuerdo Gubernativo 18-88, declarado el 13 de enero de 1988.

La cartera de Salud los insta a continuar con el trabajo social y eminentemente preventivo que llevan en el territorio nacional.

Sobre su labor

El técnico en salud rural apoya todos los programas del MSPAS, como la vacunación humana y canina, así como vigilancia de la calidad del agua de los sistemas rurales para evitar Enfermedades Transmitidas por Agua y Alimentos.

Además, realiza acciones de carácter preventivo en las comunidades postergadas como: la elaboración del diagnóstico de salud comunitario, el cual sirve de base para hacer la planificación de las actividades necesarias en cada comunidad para preservar la salud y evitar las enfermedades.

También facilita y promueve la organización y participación comunitaria, además de impulsar la coordinación interinstitucional para poder promover la salud a través de diversos proyectos como agua potable y saneamiento ambiental, entre otros, con lo que contribuye a mejorar las condiciones de la salud de la población.

Asimismo, realiza acciones de vigilancia epidemiológica, con el fin de identificar oportunamente problemas de salud en las comunidades, para darle solución de forma inmediata con la participación activa de las personas, familias y comunidades.

Su conmemoración

La conmemoración del Día Nacional del Técnico en Salud Rural (TSR) inicia en 1988, como producto de una petición del gremio sobre el buen trato, salario justo y la dignificación, con la finalidad de desarrollar la profesión con justicia y dignidad dentro del MSPAS.

En ese entonces se conformó una asamblea a nivel nacional, con representantes de técnicos en salud rural de todo el país y se creó la Comisión Nacional de TSR; logrando la dignificación por medio del Acuerdo Gubernativo que dio vida a la celebración de este día, afirmó. Héctor Larios Pérez, Técnico en Salud Rural del Área de Salud de Quetzaltenango.

Más de 700 trabajadores

Actualmente trabajan para el Ministerio de Salud 709 técnicos en salud rural en los diferentes niveles de atención.

Guatemala cuenta con dos Escuelas Formadoras de TSR: El Instituto de Adiestramiento de Personal en Salud (INDAPS), ubicado en la Aldea de Quiriguá, en Los Amates, Izabal y en Cabricán Quetzaltenango.

El técnico en salud rural trabaja con grupos provenientes de los 4 pueblos: mayas, garífunas, xincas y mestizos.

Lea también:

Presidente envía mensaje a los guatemaltecos por Día de la Familia

bl/gr