Presidente resalta plan de rehabilitación de la red vial del país

Presidente resalta plan de rehabilitación de la red vial del país

Ciudad de Guatemala, 15 may (AGN). – La rehabilitación vial de las rutas estratégicas y centroamericanas del país fue el tema abordado por el presidente Alejandro Giammattei, en su programa En consulta con el doctor Giammattei. Son proyectos estratégicos cuya construcción tendrán grandes implicaciones en el progreso de Guatemala. Hay carreteras de la red Centroamericana […]

16/05/2022 01:27
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 15 may (AGN). – La rehabilitación vial de las rutas estratégicas y centroamericanas del país fue el tema abordado por el presidente Alejandro Giammattei, en su programa En consulta con el doctor Giammattei.

Son proyectos estratégicos cuya construcción tendrán grandes implicaciones en el progreso de Guatemala. Hay carreteras de la red Centroamericana conocida como la CA y carreteras nacionales conocidas como RN Y RD, expresó el mandatario durante el programa.

En este programa, el jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por Amador Carballido, director general de la Asocian Guatemalteca de Exportadores.

El gobernante destacó que este espacio se ha creado para acercarse con la población a fin de conocer más de sus necesidades y a la medida incorporarlas en el plan de trabajo.

Los proyectos

El gobernante informó sobre diferentes proyectos de mejoramiento y pavimentación de carreteras que serán ejecutados este año.

Entre los proyectos se espera la construcción del puente Belice dos y sus alrededores, así como la construcción del puente sobre el puente la pasión en Petén, expresó el mandatario.

Además, se rehabilitará la carretera que va del desvió de Zunil a El Palmar, Quetzaltenango.

Otras Carreteras

En tanto, el presidente Giammattei, indicó que este plan de recuperación vial también incluye tramos carreteros que se dirigen a centros turísticos o parques arqueológicos.

Tendremos el mejoramiento de la carretera que conduce al parque arqueológico Takalik Abaj, el cual unirá el Asintal con Colomba, dijo el mandatario.

Además, se mejorará el tramo que conduce de Pajapita a El Tumbador, San Marcos.

El gobernante reiteró que este año son al menos 29 proyectos que serán ejecutados para las diferentes rutas del país.

Mejoran la conectividad

El presidente refirió que la rehabilitación vial, apoyará en mejorar la conectividad vial entre los 22 departamentos del país.

Por las carreteras transitan el desarrollo y los empleos que tanto necesita el país expresó, mencionó.

Asimismo, al ser consultado por un ciudadano sobre los trabajos en el puente los caulotes, este indicó que dicho proyecto será efectuado este año.

Para este año está la construcción de este puente que está ubicado en Camotán Chiquimula, puntualizó.

Estas acciones fomentan la conectividad, el desarrollo económico a través de un traslado seguro y con calidad de los productos de exportación.

Resultados

En 2021, el Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), sumo 529.31 kilómetros de carretera de construcción.

Además, se realizaron trabajos de pavimentación de mil 255.84 obras en el país.

Lea también:

Presidente envía mensaje a los guatemaltecos por Día de la Familia

bl/gr/