San Sebastián Coatán refuerza cuidado del medio ambiente

San Sebastián Coatán refuerza cuidado del medio ambiente

Huehuetenango, 16 may (AGN).- En busca de fortalecer el saneamiento ambiental, autoridades departamentales de Huehuetenango y del gobierno local de San Sebastián Coatán participaron en la inauguración de un proyecto de mejoramiento del sistema de alcantarillado sanitario. La comunidad favorecida fue San José Pueblo Nuevo Jucup, donde residen unas mil 500 personas, que conforman 272 […]

16/05/2022 15:29
Fuente: AGN 

Huehuetenango, 16 may (AGN).- En busca de fortalecer el saneamiento ambiental, autoridades departamentales de Huehuetenango y del gobierno local de San Sebastián Coatán participaron en la inauguración de un proyecto de mejoramiento del sistema de alcantarillado sanitario.

La comunidad favorecida fue San José Pueblo Nuevo Jucup, donde residen unas mil 500 personas, que conforman 272 familias. Ahora, ellas cuentan con un sistema que permitirá evacuar de forma rápida y segura las aguas residuales. La obra tuvo una inversión de 4 millones 507 mil 380 quetzales.

Vecinos y representantes del consejo comunitario de desarrollo (Cocode) de la localidad indicaron que contar con este mecanismo era un sueño que ahora es una realidad. Asimismo, manifestaron que con su habilitación se obtendrán beneficios para la salud y el medio ambiente.

El gobernador Jorge Juan de León, en su calidad de presidente del Consejo de Desarrollo Departamental (Codede) de Huehuetenango, expresó que con la implementación del proyecto también se concientiza a la población sobre la importancia de proteger los recursos naturales. Agregó que por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei se ha priorizado este tipo de obras.

También reconoció el trabajo de las autoridades de San Sebastián Coatán y su compromiso con el medio ambiente. Mencionó que uno de los propósitos es disminuir las enfermedades infecciosas por medio de la captación, conducción y tratamiento de las aguas residuales.

El alcantarillado sanitario es la red de tuberías a través de la cual se evacuan en forma rápida y segura las aguas residuales municipales (domésticas o de establecimientos comerciales) hacia una planta de tratamiento y finalmente a un sitio de vertido donde no causen daños ni molestias a la población.

Por Sandy Rivas

 

Lea también:

Cubulco apuesta por fortalecimiento de la salud

sr/kg/ir