Me Supero, el programa que busca reinsertar a adolescentes y jóvenes al sistema educativo  

Me Supero, el programa que busca reinsertar a adolescentes y jóvenes al sistema educativo  

San Marcos, 16 may (AGN).- La Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de San Marcos dio a conocer el programa Me Supero, con el cual se busca brindarles una nueva oportunidad a los adolescentes y jóvenes para continuar sus estudios en el nivel medio. Las personas que por diversas causas no han iniciado o abandonaron el […]

16/05/2022 15:05
Fuente: AGN 

San Marcos, 16 may (AGN).- La Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de San Marcos dio a conocer el programa Me Supero, con el cual se busca brindarles una nueva oportunidad a los adolescentes y jóvenes para continuar sus estudios en el nivel medio.

Las personas que por diversas causas no han iniciado o abandonaron el proceso formativo en los ciclos básico y diversificado podrán continuar a través de esta iniciativa del Ministerio de Educación (Mineduc).

Violeta Fuentes, coordinadora de Educación Extraescolar de la Dideduc, indicó que a este sector de la población ya se le apoya con otros tres programas que se centran en fomentar el emprendedurismo. Añadió que estos permiten a los interesados inscribirse en cualquier época del año y fortalecer sus capacidades. Se trata de los siguientes:

  • Programa Nacional de Educación Alternativa (Pronea)
  • Modalidades Flexilbles
  • Centros Municipales de Capacitación y Formación Humana (Cemucaf)

Los primeros dos permiten retomar o iniciar el ciclo básico y bachillerato, mientras que el último ofrece cursos libres, como cocina, manualidades y corte y confección, entre otros.

Me supero

El programa Me Supero fue creado por el Mineduc con el propósito de reinsertar a la población adolescente y joven que por diversas razones se encuentra fuera del sistema educativo nacional.

Según las autoridades, los participantes reciben atención oportuna y de calidad, en una modalidad alternativa. También se otorgan herramientas básicas para la inserción laboral y productiva, mediante cursos libres en distintas áreas ocupacionales.

Para informar sobre los lineamientos técnicos del proyecto, la comisión departamental delegada por la Dideduc organizó una reunión virtual. Esta se dirigió a la franja de supervisión educativa y personal del Sistema Nacional de Acompañamiento Escolar (Sinae).

El propósito es que los supervisores educativos tengan la información para socializarla en las comunidades de los 30 municipios. Buscamos brindarles oportunidades a aquellas personas que deseen continuar sus estudios, agregó Fuentes.

Las estadísticas de la Dirección de Planificación Educativa (Diplan), del Mineduc, dan cuenta de que más de mil estudiantes han abandonado sus estudios por diversas causas en San Marcos. Uno de los aspectos que habrían contribuido a ello es pandemia del COVID-19, explicó Samuel de Jesús Feliciano, del departamento de Entrega Educativa.

El profesional resaltó que con el programa Me Supero se pretende organizar brigadas para ubicarlos y concientizarlos para que retomen sus estudios. Asimismo, se promueve la iniciativa a través de las redes sociales de la cartera y otros medios.

Por Whitmer Barrera

 

Lea también:

Vecinas de Estanzuela recibirán licencia para conducir motocicleta

wb/kg/dm