Red de Productores de Concepción Tutuapa contribuye al Programa de Alimentación Escolar

Red de Productores de Concepción Tutuapa contribuye al Programa de Alimentación Escolar

San Marcos, 17 may (AGN).- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), a través de la comisión técnica del Programa de Agricultura Familiar para el Fortalecimiento de la Economía Campesina (PAFFEC), implementa acciones para que productores locales de Concepción Tutuapa se constituyan en proveedores del Programa de Alimentación Escolar. Leonel de León Bermúdez, delegado […]

17/05/2022 06:00
Fuente: AGN 

San Marcos, 17 may (AGN).- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), a través de la comisión técnica del Programa de Agricultura Familiar para el Fortalecimiento de la Economía Campesina (PAFFEC), implementa acciones para que productores locales de Concepción Tutuapa se constituyan en proveedores del Programa de Alimentación Escolar.

Leonel de León Bermúdez, delegado departamental de la cartera, explicó que se trata de un proyecto que involucra a personas seleccionadas del Registro de Agricultores Familiares, quienes tienen insumos alimentarios adecuados requeridos por el programa del Ministerio de Educación (Mineduc).

 La Red de Productores de Concepción Tutuapa cuenta con una junta directiva, la cual dirige reuniones una vez al mes para coordinar la entrega de alimentos en las escuelas. Mediante la asistencia técnica que brinda el MAGA han podido abastecer a los diferentes centros educativos del municipio con productos frescos y de buena calidad, expresó.

Esta organización se inició en 2017 con 4 vecinos y empezó a cubrir 8 escuelas. La estructura se ha fortalecido desde entonces, gracias a la asesoría y capacitación de la cartera de Agricultura; de esa cuenta, actualmente son 47 productores los que forman parte de ella.

Para el presente ciclo escolar, la red ya distribuye sus productos en 93 planteles de las áreas urbana y rural del municipio. Además, se prepara para proveer a más organizaciones de padres de familia.

El apoyo

En cada reunión de trabajo, la Agencia Municipal de Extensión Rural (AMER) de Concepción Tutuapa asiste e instruye a los productores en temas como los siguientes:

  • siembra escalonada
  • comercialización
  • buenas prácticas de manufactura
  • organización de grupo
  • costos de producción
  • conservación de suelos

Los beneficiarios indicaron que esta actividad les permite el sustento de sus familias. Ellos generan sus propios ingresos económicos, utilizando terrenos de su propiedad para la siembra y cosecha de los diferentes productos que distribuyen en los establecimientos escolares.

El MAGA se encuentra fortaleciendo las capacidades técnicas de los campesinos en los restantes 29 municipios del departamento. El objetivo es que también se conviertan en proveedores en su localidad y así entreguen productos frescos y de calidad para la alimentación de los estudiantes.

Por Whitmer Barrera

 

Lea también:

Agricultores de Rabinal mejorarán su producción de alimentos

wb/kg/dm