Conozca cómo ser consejero comercial de Guatemala

Conozca cómo ser consejero comercial de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 17 may (AGN).- El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) lanzó una convocatoria para que ciudadanos guatemaltecos sean consejeros comerciales de Guatemala. Según Cancillería, la convocatoria está dirigida a personas dispuestas a representar al país en el extranjero. Asimismo, se mencionó que entre las funciones que tendría un consejero comercial están propiciar el […]

17/05/2022 06:00
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 17 may (AGN).- El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) lanzó una convocatoria para que ciudadanos guatemaltecos sean consejeros comerciales de Guatemala.

Según Cancillería, la convocatoria está dirigida a personas dispuestas a representar al país en el extranjero.

Asimismo, se mencionó que entre las funciones que tendría un consejero comercial están propiciar el intercambio comercial, la generación de inversión extranjera directa y promover a Guatemala como destino turístico.

Requisitos

De acuerdo con el Minex, los interesados deben cumplir con tres requisitos:

  • Poseer estudios en relaciones internacionales, ciencias económicas, administración o negocios internacionales.
  • Tener conocimientos en áreas de promoción, comercio, inversión, turismo, acuerdos y negociaciones comerciales, análisis cualitativo de coyuntura económica, inteligencia de mercados, organización de eventos y agendas comerciales y de inversión. También conocer los segmentos de turismos de Guatemala e identificar a medios de comunicación.
  • Poseer una experiencia laboral de no menos de 3 años.

Consejeros comerciales superan el millón de dólares en nuevas exportaciones

Funciones

El Minex añadió que el consejero comercial tiene como función principal dar seguimiento a oportunidades de comercio, inversión y turismo.

Además, entre sus funciones estará:

  • Proponer, impulsar y desarrollar acciones para fortalecer la promoción de las exportaciones de productos y servicios nacionales.
  • Contribuir a la difusión de las ventajas competitivas del país para atraer inversión extranjera directa y fomentar el turismo.
  • Promover la internacionalización de empresas guatemaltecas.
  • Promover y establecer alianzas con instituciones internacionales vinculadas al comercio, turismo e inversión, así como otras áreas de interés para el país.
  • Brindar asistencia técnica y apoyar en la organización, logística y coordinación de agendas de empresas internacionales que deseen visitar Guatemala.
  • Coordinar, analizar, apoyar y dar seguimiento a la negociación de convenios comerciales, de inversión, de turismo y de cultura, entre otros.

Si las personas cumplen con los requisitos y desean ser consejeros comerciales, deben enviar su hoja de vida al correo [email protected].

Con esta convocatoria se prevé aumentar las 21 consejerías comerciales que actualmente tiene Guatemala en varios continentes.

Lea también:

Zolic trabajará con consejeros comerciales del Minex para atraer inversiones

lc/dm