MSPAS hace un llamado al diagnóstico temprano de la desnutrición

MSPAS hace un llamado al diagnóstico temprano de la desnutrición

Ciudad de Guatemala, 17 may (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informa a la población sobre los tipos de desnutrición y la importancia que tiene el diagnóstico temprano para el desarrollo de los niños y niñas de Guatemala.  El nutricionista y asistente técnico del Sistema de Atención Integral en Salud (SIAS), […]

17/05/2022 06:00
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 17 may (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informa a la población sobre los tipos de desnutrición y la importancia que tiene el diagnóstico temprano para el desarrollo de los niños y niñas de Guatemala. 

El nutricionista y asistente técnico del Sistema de Atención Integral en Salud (SIAS), Marlon Figueroa, indicó que la desnutrición puede provocarse al consumir menos alimentos de los necesarios. 

Asimismo, la carencia de estos puede dar paso a más enfermedades que afectan el desarrollo de los infantes.

En ese sentido, las autoridades manifestaron que en el caso de Guatemala se cuenta con registro de casos de desnutrición aguda y crónica y ambas representan un riesgo para la vida del infante. 

Sin embargo, cada una cuenta con características específicas que ayudan a distinguirlas y diagnosticarlas a tiempo. 

Características 

En el caso de la desnutrición aguda, se puede reflejar en la talla o peso del niño y representa el estado nutricional de la personas. 

Aparte, la desnutrición crónica se relaciona con la talla o estatuta para la edad, es decir que para la edad adecuada del niño o niña, mide menos de lo que debería, y se puede manifestar en la dificultad de aprendizaje. 

Asimismo, los dos tipos comprometen al sistema inmune de la persona con la enfermedad. 

Por esa razón, es importante que los padres de familia lleven a sus hijas e hijos al servicio de salud más cercano, para monitorear el crecimiento y brindar el tratamiento necesario. 

Acciones implementadas

Por otro lado, algunos casos de niños llegan a complicarse y no pueden tratarse en los centros locales, por lo que son referidos a un Centro de Recuperación Nutricional o un hospital. 

En estas entidades se cuenta con personal especializado y protocolos activos para el tratamiento de la desnutrición. 

De igual forma, la cartera resalta que cuenta con el programa Ventana de los mil días, donde se llevan a cabo acciones como: 

  • suplementación en la alimentación
  • vacunación, zinc terapéutico para diarreas y neumonías 
  • promoción de lactancia exclusiva en niños menores de seis meses 
  • introducción de la alimentación complementaria 
  • proyecto nutrición, con alimento fortificado y complementario para niños de seis meses a dos años

De esta forma, el Ministerio de Salud mantiene acciones a nivel nacional para combatir la desnutrición en cualquiera de sus tipos, en apoyo al desarrollo de la niñez guatemalteca.

Lea también:

Seguro Médico Escolar ha brindado más de 184 mil atenciones a estudiantes del sector público

vh/rm/ir