Donación de plantas forestales contribuye a recuperación de áreas depredadas en San Marcos

Donación de plantas forestales contribuye a recuperación de áreas depredadas en San Marcos

San Marcos, 17 may (AGN).- Estudiantes del Centro Universitario de San Marcos (Cusam) de la Universidad de San Carlos de Guatemala donaron más de mil plantas forestales para que el Instituto Nacional de Bosques (Inab) reforeste los diferentes bosques del departamento. Pedro Orozco, delegado departamental del Inab, explicó que esto se da en el marco […]

17/05/2022 09:26
Fuente: AGN 

San Marcos, 17 may (AGN).- Estudiantes del Centro Universitario de San Marcos (Cusam) de la Universidad de San Carlos de Guatemala donaron más de mil plantas forestales para que el Instituto Nacional de Bosques (Inab) reforeste los diferentes bosques del departamento.

Pedro Orozco, delegado departamental del Inab, explicó que esto se da en el marco del programa de educación forestal y reforestación Sembrando Huella 2022, con el cual se promueve la protección de la biodiversidad.

Agradecemos el apoyo que han brindado estudiantes del tercero y quinto semestres de Ciencias Jurídicas y Sociales del Cusam. Igual que ellos, toda persona individual o jurídica, así como grupos organizados, pueden sumarse para salvaguardar los recursos naturales de San Marcos, expresó.

La donación consta de mil 168 plantas de pino, ciprés y aliso que serán utilizadas en diferentes jornadas de reforestación que el Inab tiene programadas. De acuerdo con Orozco, se priorizarán los municipios de la meseta central y el altiplano.

La campaña Amigos del Bosque también busca que más personas se involucren en estos procesos que favorecen especialmente la protección del manto acuífero que surte del líquido a las diferentes comunidades y cabeceras municipales.

Involucran a más sectores

Orozco señaló que, además, se ha recibido apoyo de otras instituciones con la donación de plantas forestales, lo cual evidencia el compromiso que tiene la población para recuperar las áreas en las cuales se han talado árboles de manera ilegal y en gran cantidad.

Estamos sumamente agradecidos con las entidades que han mostrado el interés de resguardar los bosques. Nos centraremos en los lugares donde hemos evidenciado que existe tala inmoderada, comentó.

Por su parte, los estudiantes manifestaron que la donación forma parte de la responsabilidad social de su casa de estudios y su compromiso de proteger la biodiversidad del departamento. Según dijeron, esto es importante, ya que los bosques son los pulmones de la jurisdicción.

Como seres humanos, tenemos la responsabilidad de cuidar estas áreas,  porque es de donde emana el oxígeno y contribuyen para que el agua no escasee. A diario vemos que hay lugares que se quejan de la falta del servicio, pero no accionamos. Por eso, esta vez tomamos la decisión de donar estas especies para que sean sembradas, comentó uno de los universitarios.

Por Whitmer Barrera

 

Lea también:

Red de Productores de Concepción Tutuapa contribuye al Programa de Alimentación Escolar

wb/kg/ir