MAGA apoya con semillas mejoradas a participantes en Cader

MAGA apoya con semillas mejoradas a participantes en Cader

Alta Verapaz, 17 may (AGN).- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) beneficia con semillas mejoradas a 160 vecinos de distintas comunidades de Alta Verapaz que participan en los centros de aprendizaje de desarrollo rural (Cader). La ayuda se da en el marco del convenio interinstitucional suscrito entre el Instituto de Ciencia y Tecnología […]

17/05/2022 11:40
Fuente: AGN 

Alta Verapaz, 17 may (AGN).- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) beneficia con semillas mejoradas a 160 vecinos de distintas comunidades de Alta Verapaz que participan en los centros de aprendizaje de desarrollo rural (Cader).

La ayuda se da en el marco del convenio interinstitucional suscrito entre el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA) y el MAGA, y llega por medio de las agencias municipales de extensión rural (AMER) de:

  • Santa Cruz Verapaz
  • San Cristóbal Verapaz
  • Panzós
  • Santa Catalina La Tinta
  • Tamahú
  • Fray Bartolomé de las Casas

El objetivo es que los favorecidos incrementen hasta en 70 % el rendimiento de sus cosechas. Para el efecto, se les dota de semillas de maíz ICTA Don Marshall e ICTA V-301.

Se trata de variedades aptas para cultivarse en alturas de entre mil 400 y 2 mil 100 metros sobre el nivel del mar y tienen un rendimiento de 60 a 70 quintales por manzana. La diferencia entre ellas es que la primera es de grano amarillo y la otra de grano blanco.

También se les entregan semillas de frijol ICTA Hunapú y Superchiva, las cuales son resistentes a la roya y ascochyta; la primera también es tolerante a antracnosis, todas son enfermedades que afectan a los cultivos.

De acuerdo con la delegación departamental del MAGA, para reforzar el apoyo a los participantes de los Cader se está promoviendo, además, el manejo poscosecha de granos básicos, con la entrega de silos plásticos y metálicos. Con esto se busca asegurar el almacenamiento y existencia de maíz y frijol sin importar la época del año.

En contexto

Según la cartera, la producción agrícola en el país es de cuatro tipos: infrasubsistencia, subsistencia, excedentaria y comercial. La agricultura de infra y subsistencia corresponde al 96 % de los productores y ocupa el 20 % de la tierra cultivable del país. Este grupo está conformado, en su mayoría, por población indígena en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

Este sector es parte de la población objetivo del ICTA. El conocimiento que se genera, valida y transfiere en él va dirigido a mejorar el desarrollo de la agricultura nacional.

Por Andony Coronado

 

Lea también:

Red de Productores de Concepción Tutuapa contribuye al Programa de Alimentación Escolar

ac/kg/ir