Obra multianual beneficiará a juventud de Santa Cruz El Chol

Obra multianual beneficiará a juventud de Santa Cruz El Chol

Baja Verapaz, 18 may (AGN).- Este año se iniciará la construcción de un instituto tecnológico en el la cabecera municipal de Santa Cruz El Chol, Baja Verapaz. Con la obra, que es de carácter multianual, porque continuará el próximo año, se  optimizará la formación académica de la juventud. Las autoridades informaron que el consejo municipal […]

18/05/2022 10:39
Fuente: AGN 

Baja Verapaz, 18 may (AGN).- Este año se iniciará la construcción de un instituto tecnológico en el la cabecera municipal de Santa Cruz El Chol, Baja Verapaz. Con la obra, que es de carácter multianual, porque continuará el próximo año, se  optimizará la formación académica de la juventud.

Las autoridades informaron que el consejo municipal de desarrollo (Comude) priorizó la edificación del plantel con el objetivo de brindar a los adolescentes y jóvenes de la jurisdicción la oportunidad de contar con carreras competitivas. Al solicitar el financiamiento, indicaron que esto contribuirá a evitar la migración hacia otros municipios y el abandono de los estudios.

El consejo departamental de desarrollo (Codede) gestionó los recursos necesarios ante el Gobierno central, el cual atendió la demanda. De esta cuenta, la gobernadora y presidenta de esa instancia, María Rubidia Ascencio; el alcalde Enrique Milián, autoridades educativas y líderes comunitarios suscribieron el convenio que permite comenzar el proceso para ejecutar el proyecto.

El objetivo es aumentar la cobertura educativa en el ciclo diversificado, lo cual también repercutirá en el incremento de la población estudiantil. Además, se propiciará el alza en las carreras técnicas, para fortalecer las habilidades y capacidades de los jóvenes, dijo Ascencio.

Asimismo, entre los beneficios de contar con un plantel de este tipo remarcó el crecimiento económico en el municipio y la reducción de la pobreza, pues los estudiantes tendrán mejores oportunidades de optar a un empleo.

Según se informó, esta obra multianual beneficiará a por lo menos 380 vecinos del municipio bajaverapacense.

En detalle

En la ficha técnica publicada en el sitio electrónico del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) se detalla que la construcción se llevará a cabo en un área de mil 200 metros cuadrados.

Talleres de electricidad, electrónica, mecánica, dibujo técnico y carpintería se habilitarían en el edificio. Este también contará con ocho aulas, servicios sanitarios, oficinas administrativas y una cancha polideportiva, entre otros espacios.

Con información de Daniel Jerónimo

 

Lea también:

Gobierno mejorará caminos rurales y sistema de agua potable en Salamá

kg/ir