Conred brinda asistencia por incidentes registrados por lluvias en las últimas horas

Conred brinda asistencia por incidentes registrados por lluvias en las últimas horas

Ciudad de Guatemala 23 may (AGN).- Derivado de las lluvias registradas en las últimas horas, el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) verificó los daños reportados por inundaciones. Las acciones se emprendieron en los municipios de San Juan Chamelco, Alta Verapaz; Puerto de San José, Escuintla; San José La Máquina y […]

23/05/2022 09:54
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala 23 may (AGN).- Derivado de las lluvias registradas en las últimas horas, el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) verificó los daños reportados por inundaciones.

Las acciones se emprendieron en los municipios de San Juan Chamelco, Alta Verapaz; Puerto de San José, Escuintla; San José La Máquina y Samayac, Suchitepéquez, y en un derrumbe en Villa Canales, Guatemala.

Tipo Departamento Municipio Afectados
Inundación Suchitepéquez San José La Máquina 239
Inundación Retalhuleu San Andrés Villa Seca 77
Inundación Escuintla San José 6
Inundación Alta Verapaz San Juan Chamelco 5,038
Inundación Quetzaltenango Almolonga 2,000
Total 7,360

Según el reporte, en las últimas horas se registraron lluvias en el territorio nacional; los mayores acumulados (datos en milímetros), se presentaron en las siguientes localidades:

  • Retalhuleu 22.5
  • Puerto de San José, Escuintla. 9.9
  • Puerto Barrios, Izabal. 4.0.

Temporada de lluvias

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), continúa el ingreso de humedad procedente de ambos litorales.

Ante esta situación, la Conred informó que mantiene el seguimiento al paso de la onda del este, lo cual ha generado el incremento de lluvia.

Para ello, las autoridades sostuvieron una reunión con el Insivumeh y el Ejército de Guatemala para continuar con el análisis de los efectos del sistema.

Lea también:

Lluvias se deben al desplazamiento de una onda del este

jm/rm/ir