Publican decreto de ampliación de apoyo social temporal a consumidores de combustibles

Publican decreto de ampliación de apoyo social temporal a consumidores de combustibles

Ciudad de Guatemala, 23 may (AGN).-  Luego de que la semana pasada se aprobara de urgencia nacional el decreto 28-2022 sobre la reforma el decreto 20-2022, y que amplía y prorroga el apoyo social temporal a los consumidores de combustibles, el Diario de Centro América publicó este lunes las citadas reformas. De acuerdo con la […]

23/05/2022 09:31
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 23 may (AGN).-  Luego de que la semana pasada se aprobara de urgencia nacional el decreto 28-2022 sobre la reforma el decreto 20-2022, y que amplía y prorroga el apoyo social temporal a los consumidores de combustibles, el Diario de Centro América publicó este lunes las citadas reformas.

De acuerdo con la publicación, se reforma el preámbulo del decreto 20-2022, así como los artículos 1, 2, 4 y 5, en los cuales se detalla el nombre del decreto.

Asimismo, definen el periodo de vigencia del apoyo social temporal a los consumidores de combustibles y los montos en los que este se otorgará.

Cambia de nombre

La reforma del preámbulo estipula que el nombre del decreto es Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Diésel y Gasolinas Regular y Superior.

Además, el artículo 2 del nuevo decreto reforma el 1 del anterior, por lo que especifica que el apoyo se extenderá a los consumidores de gasolina superior.

La reforma también establece que el apoyo se otorgará por cuatro meses, es decir, dos meces más de lo que se había estipulado.

Montos de descuento

También señala que hasta el 30 de mayo el apoyo será de una disminución de 5 quetzales para el diésel y 2.50 para la gasolina regular.

A partir del 31 de mayo, la disminución será de 7 quetzales para el diésel y 5 quetzales para las gasolinas regular y superior.

En ese sentido, el apoyo se otorgará a los importadores de combustibles registrados en el Ministerio de Energía y Minas, quienes deberán trasladar el descuento a la cadena de distribución.

Financiamiento

En cuanto a la fuente de financiamiento, el decreto amplió el Presupuesto del Estado en 2 mil 260 millones de quetzales. Estos se financiarán con la disminución de caja y bancos de los recursos del tesoro.

Por último, el decreto establece que este entra en vigor al día siguiente de su publicación, es decir, este martes 24 de mayo.

Con estas nuevas disposiciones, el gobierno del presidente Alejandro Giammattei busca garantizar el apoyo social temporal para beneficio de las familias guatemaltecas.

Lea también:

Presidente Giammattei impulsa programa Sello Blanco del combate a la pobreza

/rm/ir