MEM explica beneficios del apoyo social a los consumidores de combustibles

MEM explica beneficios del apoyo social a los consumidores de combustibles

Ciudad de Guatemala 23 may (AGN).- Autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM) brindaron detalles de la actual aplicación del apoyo social temporal a los consumidores de diésel y gasolina regular. Ante la dinámica internacional que ha afectado los bolsillos de todo el mundo y de los guatemaltecos, el Organismo Ejecutivo otorga en la actualidad […]

23/05/2022 12:34
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala 23 may (AGN).- Autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM) brindaron detalles de la actual aplicación del apoyo social temporal a los consumidores de diésel y gasolina regular.

Ante la dinámica internacional que ha afectado los bolsillos de todo el mundo y de los guatemaltecos, el Organismo Ejecutivo otorga en la actualidad un apoyo social temporal al consumo de diésel y gasolina regular durante dos meses (se inició el 5 de abril y finaliza el 30 de mayo).

El apoyo consiste en un subsidio de 5 quetzales al galón de diésel y 2.50 quetzales al de gasolina regular.

En ese contexto, el reporte del subsidio por tipo de combustible del 5 de abril al 9 de mayo se ha registrado de la siguiente manera:

Ampliación del subsidio

En ese sentido, el titular del MEM, Alberto Pimentel, informó que el Congreso aprobó el pasado 18 de mayo, a solicitud del Ejecutivo, el Decreto 28-2022, Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Diésel y de Gasolina Regular y agrega la Superior. Este reforma el decreto 20-2022, Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Diésel y Gasolina Regular.

Esta disposición amplía el subsidio por dos meses más e incorpora la gasolina súper. De esa cuenta, la vigencia es del 31 de mayo al 4 de agosto.

Se decide continuar con el subsidio, pero se ha cambiado la estructura. Entonces, a partir de la nueva medida se va a incluir dentro del subsidio a la gasolina superior, agregó el funcionario.

Según la entidad, suba o baje el precio de los combustibles en el país, el Gobierno de Guatemala apoyará el bolsillo de los guatemaltecos con un subsidio consistente en:

  • 7.00 quetzales para el diésel
  • 5.00 quetzales para gasolina regular
  • 5.00 quetzales para gasolina súper

Contexto mundial

Mientras el conflicto entre Ruisa y Ucrania continúe, cualquier posible amenaza al suministro podría ejercer una presión alcista sobre los precios, manteniendo la volatilidad en el mercado energético.

Esto nos afecta porque ustedes saben que Guatemala importa el 100 % de los combustibles. Al bajar el precio del diésel la tendencia se revierte y hoy vemos en todas las gasolineras el diésel a un precio inferior al de la gasolina, agregó Pimentel.

Según la cartera, el 16 de mayo el precio del petróleo tuvo un incremento fuerte con relación al viernes 13 de mayo, consistente en 3.71 dólares por barril (un 3.36 % más)  y cerró en 114.20 dólares por barril.

En ese sentido, los precios de las gasolinas en el mercado de la Costa del Golfo tuvieron fuertes alzas en la segunda semana de mayo:

  • La gasolina superior subió 0.19 dólares por galón.
  • La gasolina regular subió 0.18 dólares por galón.
  • El diésel tuvo una baja importante de 0.41 dólares por galón, lo cual se reflejó en el mercado interno.

Las fiscalizaciones

Invitamos a los guatemaltecos a estar bien informados (…) El MEM y la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco) están fiscalizando la ejecución del subsidio establecido, refirió el ministro.

Finalmente, Pimentel hizo el llamado a los guatemaltecos a que exijan factura. Asimismo, para presentar denuncias dijo que se puede llamar al número telefónico 1544 o bien escribir al correo [email protected].

Lea también:

Publican decreto de ampliación de apoyo social temporal a consumidores de combustibles

jm/rm/ir