Supervisan bordas en río Paz
Jutiapa, 6 jun (AGN).- La Municipalidad de Moyuta, Jutiapa, puso en marcha trabajos de mitigación y recuperación de bordas dañadas por las crecientes que cada año se presentan en el río Paz, en Ciudad Pedro de Alvarado. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) movilizó a parte de su personal para constatar la […]
Jutiapa, 6 jun (AGN).- La Municipalidad de Moyuta, Jutiapa, puso en marcha trabajos de mitigación y recuperación de bordas dañadas por las crecientes que cada año se presentan en el río Paz, en Ciudad Pedro de Alvarado.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) movilizó a parte de su personal para constatar la situación actual. Los profesionales recordaron que en septiembre de 2021 se hizo una evaluación, pues hubo inundaciones.
Como parte de esta nueva verificación, se determinaron las condiciones de vulnerabilidad y riesgo de la infraestructura y sitios visitados. Además, se emitió una opinión técnica y se hizo un análisis con enfoque en la reducción de riesgos ante desastres de origen natural o provocado.
Con base en la actividad, el alcalde Carlos Roberto Marroquín solicitó a las instituciones que conforman la comisión departamental de medio ambiente y al gobernador Edvin Lemus mantener la vigilancia y dar seguimiento a las acciones de mitigación.
Supervisión por el Señor Gobernador Edvin Lemus de bordas para prevenir la inundaciónes en las comunidades que se encuentran aledañas del Río de Paz de la Ciudad Pedro de Alvarado, Moyuta. Coordinado con Primer Comandante de la Tercera Brigada Militar Orlando Lemus, Alcalde de pic.twitter.com/bjsRbL7c9W
— Gobernación Departemental Jutiapa (@goberdejutiapa) June 1, 2022
El río Paz recorre territorio de Moyuta y debido a las lluvias de esta temporada se han roto las bordas, lo cual ocasiona inundaciones. Esto conlleva pérdidas materiales, agrícolas y pecuarias para los vecinos, dijo el jefe edil.
Esto hace que la zona costera se haga más vulnerable, por al asolvamiento que hay en diferentes puntos de la corriente y en su desembocadura en la playa La Barrona, agregó.
Por su parte, el gobernador indicó que comenzará con las gestiones y coordinaciones necesarias para que, a través de las instituciones gubernamentales, se hagan los estudios técnicos correspondientes. Esto permitirá planificar la construcción de bordas en los tramos afectados, así como hacer un dragado en la zona azolvada.
Por Aldair Salazar
Lea también:
as/kg/ir