FMI reafirma notable resiliencia económica de Guatemala

FMI reafirma notable resiliencia económica de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 9 jun (AGN).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) reafirmó la notable resiliencia de la economía de Guatemala durante la pandemia del COVID-19, por lo que casi ha devuelto el nivel del PIB (producto interno bruto) a la tendencia proyectada antes de la pandemia, menciona la entidad al concluir la Consulta del Artículo […]

09/06/2022 18:25
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 9 jun (AGN).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) reafirmó la notable resiliencia de la economía de Guatemala durante la pandemia del COVID-19, por lo que casi ha devuelto el nivel del PIB (producto interno bruto) a la tendencia proyectada antes de la pandemia, menciona la entidad al concluir la Consulta del Artículo IV con el país, respecto a las políticas públicas macroeconómicas de las naciones miembro.

En ese sentido, el FMI resalta que lo anterior registrado por Guatemala es en respuesta a un nivel de apoyo de políticas sin precedentes, la pronta reapertura de la economía y un entorno externo favorable, incluyendo unas fuertes remesas.

Lo anterior se había dado a conocer en un informe preliminar tras la evaluación efectuada del 28 al 8 de abril, en la cual el FMI llevó a cabo reuniones con autoridades del Gobierno de Guatemala, sector privado, así como otras entidades.

Perspectivas

La evaluación del Directorio Ejecutivo de la entidad resalta que la economía del país fue notablemente resistente durante la pandemia y la perspectiva a corto plazo es favorable.

En tanto, la economía fue respaldada por un entorno externo favorable y la rápida, contundente y coordinada respuesta de las autoridades en 2020 que sentó las bases para una recuperación sólida.

Por ello, el PIB creció un 8 % en 2021 y se proyecta que crezca alrededor de un 4 % en el presente año y que luego converja a su tasa potencial de 3 ½ %.  

Sobre la inflación, el FMI considera que esta aumente en 2022 en línea con las presiones inflacionarias mundiales, pero debería permanecer dentro de la meta establecida por el Banguat.

Destacan acciones en promover inversión

En tanto, el Fondo Monetario Internacional menciona que el Gobierno apunta correctamente a mejorar el clima de negocios y promover oportunidades de inversión para impulsar el crecimiento económico.

De esta cuenta reconoce el FMI acciones como la aprobación de la normativa que facilita los procedimientos de insolvencia, la cual debería promover la creación de empresas. La Ventanilla Única de Construcción recientemente introducida, que facilita la emisión de licencias de construcción, y los esfuerzos del Gobierno para impulsar la vivienda asequible y simplificar el marco de APP para acelerar los proyectos de infraestructura clave identificados, deberían impulsar la inversión privada.

El personal del FMI alienta a las autoridades a acelerar la implementación de la Política General del Gobierno 2020-2024 y el plan Guatemala no se Detiene para mejorar el clima de negocios y la seguridad, añade.

Lea también:

Presidente anuncia obras para el desarrollo para Petén

gr / dm