Continúan operativos de seguridad por estado de sitio

Continúan operativos de seguridad por estado de sitio

Ciudad de Guatemala, 10 jun (AGN).- Derivado del estado de sitio vigente en Ixchiguán y Tajumulco, en San Marcos, se continúan ejecutando operativos de seguridad. Dichos operativos están a cargo de unidades de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala. Además, se especificó que como parte de estos operativos se mantienen la […]

10/06/2022 19:47
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 10 jun (AGN).- Derivado del estado de sitio vigente en Ixchiguán y Tajumulco, en San Marcos, se continúan ejecutando operativos de seguridad.

Dichos operativos están a cargo de unidades de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala.

Además, se especificó que como parte de estos operativos se mantienen la identificación de personas y los recorridos a pie.

PNC y Ejército discuten estrategias para garantizar seguridad durante estado de sitio

Mesa multidisciplinaria

Por otro lado, el Ejército de Guatemala comunicó que este viernes el jefe del Estado Mayor, William López, se incorporó al área de operaciones en San Marcos.

Ante esto, se indicó que el funcionario pretende integrar una mesa multidisciplinaria con las entidades e instituciones específicas con el objetivo de restaurar la gobernabilidad y seguridad en el área.

Como parte de la visita, López supervisó las acciones que realizan las unidades del Ejército y recorrió las áreas afectadas por el conflicto.

Se constataron las condiciones en las que se encuentran las viviendas en el lugar, las cuales se han utilizado como puntos estratégicos para disparar entre las comunidades, detalló Rubén Téllez, vocero de la institución castrense.

Resultados del día

Una plantación de amapola fue localizada durante de los operativos que llevaron a cabo las fuerzas de seguridad.

Asimismo, se pretende que en las próximas horas la plantación se incinere con apoyo de la PNC y fiscales del Ministerio Público.

Lea también:

Mesa multidisciplinaria aborda acciones por estado de sitio en Ixchiguán y Tajumulco

lc/dm