Las muertes de niños relacionadas al fentanilo se multiplicaron

Las muertes de niños relacionadas al fentanilo se multiplicaron

En los últimos años han aumentado considerablemente las muertes por sobredosis de fentanilo en los Estados Unidos. En un reciente estudio se desvela que tanto adultos como niños están expuestos a este problema.

Enlace generado

13/05/2023 12:36
Fuente: Canal Antigua 

Según un estudio publicado el pasado lunes 8 de mayo por Jama Pediatrics, las muertes en menores de edad a causa de sobredosis de fentanilo han aumentado considerablemente. Más de 5,000 niños y adolescentes fallecieron a causa de esta droga en las últimas 2 décadas. Según el estudio uno de los datos más alarmantes de la cifra dicha anteriormente, es que más de la mitad de esas muertes se registraron en los primeros dos años de la pandemia del COVID-19.

La investigación da a conocer que alrededor de 1,550 muertes pediátricas derivadas del fentanilo se produjeron en el 2021. Esto equivale a 30 veces más a los decesos registrados en el año 2013, que fue cuando comenzaron a suscitarse los fallecimientos en masa por sobredosis causadas por opioides sintéticos en Estados Unidos.

En el año 2018 en Estados Unidos se registró una oleada que dio un aumento de casi 3 veces las muertes entre adolescentes mayores y un aumento de casi 6 veces entre los menores de 5 años. Solo en 2021, unos 40 bebés y 93 menores de entre 1 a 4 años fallecieron por sobredosis de fentanilo.

Según el estudio en los adolescentes las sobredosis se producen de la misma forma que los adultos. Esto es por el consumo de drogas recreativas y luego pasan a consumir fentanilo. Sin embargo, en el caso de los niños más pequeños, es difícil determinar una idea central de como suceden estos consumos que concluyen en tragedias. La mayoría de sobredosis en menores se produce dentro del hogar, por lo general se atribuye a las drogas que se dejan al alcance de los infantes.

El fentanilo es 100 veces más potente que la morfina y tiene el alcance de matar en un tiempo relativamente corto. No hace falta una gran cantidad de esta droga para que sea letal para quién la consume.